Select your Top Menu from wp menus

Atrapasueños, donde se quedan los malos sueños.

Foto: myvintagespirit.com
Foto: myvintagespirit.com

Los atrapasueños son muy populares. Las personas los usan de todos colores y con cualquier tipo de colguijes en sus cuartos, coches, collares e incluso hasta en tatuajes.
Entre la década de los 60 y 70 fueron adoptados por nativos norteamericanos en diferentes pueblos indígenas, específicamente en Ojibwa durante el movimiento Pan- indio. En un inicio estos eran hechos con una base (aro) de madera de sauce, una red entrelazada a mano en su interior y decorados con diversos objetos que colgaban del aro de madera, especialmente piedras, cuarzos y plumas de animales.
En la creencia popular, estos filtran los sueños y las pesadillas mientras duermes. Se cuelga cerca de la cabecera de la cama para que los pensamientos malos se separen de los buenos.

Los sueños “buenos” se quedan dentro del círculo y las pesadillas bajan lentamente por las plumas y se quedan atrapadas en las piedras. A la mañana siguiente, éstas se queman con la luz del Sol como símbolo de purificación.
La leyenda americana cuenta que hace mucho tiempo, “cuando el mundo era joven”, un viejo líder espiritual llamado Lakota estaba en una montaña lejana y tuvo una visión. En ésta, Iktomi, el maestro de la sabiduría, se le apareció en forma de araña. Ikitomi le habló en un lenguaje sagrado que sólo los líderes espirituales podían entender.
Mientras Ikitomi le hablaba, tomó un aro de sauce, el de mayor edad, y comenzó a tejer una enorme telaraña en el interior de éste, colgando ofrendas, piedras, plumas y pelo de caballo.
Él le hablaba sobre los círculos de la vida; desde la vida como niños hasta la juventud, la vida adulta y la vejez, todos atravesamos por situaciones que no son placenteras y tenemos que dejarlas pasar para poder crecer como personas; es mejor desechar esas situaciones que no necesitamos, para así sacarlas de nuestra vida: “dejarlas caer por los caminos de la pureza y sabiduría”. Aquellas buenas y hermosas experiencias podemos recolectarlas y mantenerlas dentro de nosotros ya que son las que nos guiarán en la dirección correcta. Pero, por el contrario, si escuchas a las fuerzas malas, éstas te lastimarán y guiarán en la dirección equivocada, por eso es bueno tener siempre protecciones que nos ayuden a decidir el camino.
Cuando el sabio terminó de tejer, le dio el aro y le dijo: ¿ves esta telaraña?, está tejida de manera simétrica, formando un círculo perfecto y justo en el centro hay un agujero. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. “Protege tus pensamientos, guía tu vida por el buen camino y no dejes que las malas visiones –

Foto: myvintagespirit.com

Data:  http://culturacolectiva.com/como-hacer-un-atrapasuenos/#sthash.CmzGt6RR.dpuf

Related posts