Select your Top Menu from wp menus

Beneficios y aplicaciones del ajo

beneficios del ajoEstudios del efecto del ajo fresco en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular demuestran que para obtener efecto benéfico en los niveles de colesterol sanguíneo, actividad fibrinolítica y agregación plaquetaria se requiere ingerir 0,2-1,0 g/kg, es decir 5-20 dientes de ajo fresco diarios.

Me sorprende el hecho de que haya mucha gente que se come un diente de ajo en el desayuno, en ayunas. Ese olor tan peculiar, tan fuerte para unos y ese sabor que deja en la boca si se mastica. Pero, lo que está demostrado es que es un auténtico medicamento natural contra el colesterol y otras enfermedades.

 

El ajo posee importantes propiedades que contribuyen a regular nuestro organismo. Reduce los niveles de colesterol en la sangre, esto se debe, a que reduce la producción de colesterol por parte del hígado, y a que sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos aumentando el nivel de HDL ( el colesterol bueno, por así decirlo ) y reduciendo el LDL ( el perjudicial ). Otras de sus propiedades es la mejora del sistema cardiovascular, ya que el ajo previene la arterioesclerosis y facilita la circulación sanguínea, además previene la hipertensión, ya que posee una acción hipotensora.

Se usa popularmente para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, flatulencia, inapetencia, parasitismo), respiratorias (asma, bronquitis, influenza, tos, tos ferina, tuberculosis) y nerviosas (insomnio, histeria), escorbuto e hipertensión.

Se usa tópicamente en compresas o cataplasmas para tratar afecciones de la piel (escrófulas, piodermia, úlcera, tiña), leucorrea, reumatismo, vaginitis, induraciones, verrugas y tumores. Además se aplica como ungüento para eliminar callosidades. En utilización oral, se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, diaforética, emenagoga, espasmolítica, estimulante, expectorante, hipoglicémica, hipotensora, secretora, tónica, vasodilatadora, vermífuga y virucida

En Vietnam los bulbos son considerados antibacterianos, antinflamatorios, y antihelmínticos. Se emplea en el tratamiento de la disentería y amebiasis. La tintura al 20 % se utiliza para curar tos, bronquitis, y pertussis. También es muy usado en hipercolesterolemia y ateroesclerosis. Se usa una cataplasma de bulbos machacados para forúnculos, flemones y picaduras de ciempiés.

En Cuba es muy utilizado por los campesinos para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ello se frota sobre la picadura un diente de ajo pelado y machacado o cortado al medio. Además se le atribuyen en nuestro país propiedades como hipoglicemiante, antiartrítico, colagogo y para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

Al ajo le son reconocidas las siguientes propiedades: Protector de los pequeños vasos, Antihemorroidal, Antiespasmódico, Antiamebiano, Antihelmíntico, Expectorante, Antiasmático, Diurético, Antiinflamatorio, Antibacteriano, Antifúngico, Antiviral, Antitrombótico, Antihipercolesterolémico y Tónico

COMPOSICIÓN:

Minerales (K, Ca, Fe, P, I), sacarosa, frutosanos, mucílago, vitaminas (A, B1, B2, C, PP), aceite esencial (disulfuros -de alilpriopilo, de alilo-, trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo); garlicina, aliina, alicina; enzimas (aliinasa, lisozima, peroxidasas, desoxirribonucleasas)

INTERACCIONES:

Con el acido acetilsalicílico (aspirina) y anticoagulantes orales: aumenta el riesgo de sangrado.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

□ No administrar las preparaciones farmacéuticas de ajo a niños, embarazadas o mujeres lactantes.

□ En uso tópico puede causar dermatitis por contacto.

□ La ingestión continuada puede acarrear trastornos digestivos y renales.

□ El jugo, el aceite y la tintura pueden ser irritantes de las mucosas y conjuntivas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TINTURA (preparación tradicional): Macerar durante 7 días, al abrigo de la luz y en refrigeración, 25 g de dientes frescos en 60 ml de ron o solución, hidroalcohólica al 40 %. Conservar en frío. Para uso interno tomar 20 gotas en un poco de agua, 3 veces al día. Para uso tópico aplicar directamente la tintura en la zona afectada 2 veces al día.

Por su acción bacteriostática, diaforética y expectorante está indicado su uso en el tratamiento de asma, bronquitis crónica, catarro, influenza, tos ferina y resfríos en dosis de 2-4 g del bulbo seco tres veces al día o jarabe (6-10 ml/día).

Como antihelmíntico esta indicado el jugo (10-30 gotas) y el jarabe (30 ml).

Para la diabetes e hipertensión está indicado el uso de la tintura 1:5 en etanol al 45% (6-10 ml/día), jarabe (6-10 ml/día), aceite (0,1-0,4 ml/día), esencia (0,2 g en solución oleosa), y también 3-9 dientes crudos picados o molidos o 2-4 tabletas con cubierta entérica.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Es originario de Kirgiz, Siberia, y domesticado en Asia Central. Se ha cultivado y usado ampliamente en casi todas las culturas desde hace más de 5000 años. Llegó a América a través de Europa en el siglo XV. Es cultivado en varias regiones del mundo en sitios donde hay abundante agua: España y todos los países mediterráneos.

Related posts