Select your Top Menu from wp menus

Defensa personal en la mujer como y cuando comienza

aikido defensa personalDefensa personal en la mujer como y cuando comienza

Escrito por Verónica Galla,
Cinturón negro, primer Dan de Aikido,

Campeona nacional de judo

Defensa personal es la capacidad que tenemos de mantener nuestra persona a salvo, mantenernos ileso, y salvaguardar nuestra seguridad física y emocional, aunque por desgracia, tenemos la tendencia de creer, que solo se trata de proteger nuestro cuerpo físico.

Es muy alto el número de personas que en un momento dado han estado en una escuela de artes marciales, aunque sea solo por un tiempo mínimo, también es muy sabido que más del 80 % han sido varones, inducidos por los padres para que aprendan una disciplina que les permita saber protegerse fuera del hogar.

Para casi todas las personas, la defensa personal comienza cuando entramos en contacto físico con un agresor, pero, desde mi humilde opinión y en experiencia en artes marciales, entiendo que comienza mucho antes, cuando para la mayoría lo pasa desapercibido.

La defensa personal no es un acto únicamente físico, es un acto que incluye nuestra percepción sobre nuestro entorno y las personas que nos rodean, sobre cómo actúan y cómo reaccionan, no solo con relación a nuestra persona, si no también con relación a todos los demás.
Estar cerca de personas agresivas puede generar una situación que puede perjudicarnos, ya que como ente social somos un engranaje, que nuestra forma de actuar siempre, rebota en otras personas.

Hoy quiero enfocar este tema hacia las chicas, ya que somos las menos preocupadas por el tema y las más susceptibles a un posible agresor.

De la misma forma en que un hombre grande y fuerte tiene menos posibilidades de ser agredido, de esa misma forma las chicas somos quienes podemos resultar una posible presa fácil; es cuestión de un sistema de defensa natural que le dice al agresor que alguien más débil, será más fácil de controlar; aunque es bueno recordar que no solo parecemos débiles o posible victima por el tamaño de nuestro cuerpo, si no también por nuestra aptitud ante la vida o nuestra forma de comportarnos.

¿Cómo empezar a aplicar nuestra defensa personal?
Identificando de ante mano posibles agresores y posibles situaciones de peligro.

¿Cómo identifico posibles agresores?

Los agresores o abusadores tienen su perfil, unos saltan a la vista y otros solo esperan el momento en que surja un detonante para que aflore su parte agresiva.

  •  Pretendientes controladores: Si un hombre con solo pretenderte, espera explicaciones sobre qué haces, donde vas, que lugares visitas, que hacen tus amigas, que ropa te pones, lamento decirte que es una mala señal, el día en que sean novios o esposos las exigencias serán aún mayores, por estadísticas se sabe que ser controlador no es una aptitud de protección es una aptitud obsesiva que suele generar violencia, ya que estas exigencias siempre van en ascenso, nunca serán menos. Debes tener pendiente que si aceptas este comportamiento le estas dando una señal de que te agrada esta situación y estas dispuesta a permitirla, detener esto a tiempo es una forma de aplicar defensa personal. No se trata de amar si llamas a alguien 30 veces al día, no es amor querer tener control sobre los demás.
  •  Personas con preguntas extrañas: Una vez en taiwan alguien se me acerco y me pregunto por una dirección, inmediatamente uno de mis amigos taiwaneses se acercó y el otro hombre se alejó, mi amigo me dijo, porque te pregunta a ti, tú que tienes cara de extranjera. Muy acertada la observación de mi amigo, era más fácil preguntarle a un lugareño. Con esto te quiero decir que seas suspicaz, porque a ti, ¿por qué no preguntar al dependiente del lugar, al policía, al que vende periódicos?

¿Qué podemos hacer?

  •  Trata de estar presente, de ser observadora: con esto me refiero a que si estas en un lugar, observa a quien tienes cerca, que está pasando a tu alrededor, que hace la gente, cuantas puertas de salida y entrada tiene el lugar, al principio de puede parecer difícil con el tiempo será algo natural.

Esto te ayudara a prevenir y a no ser tomada por sorpresa con tanta facilidad,
Ejemplo: Un hombre comprando toallas sanitarias, es un tanto inusual. Observar con detenimiento nos dará un perfil del agresor en caso de que algo pasara, color, ropa, zapatos, rostro, estatura, todo esto nos puede resultar muy útil.

  •  No asumas: No asumas que quien te mira lo hace porque eres linda, observa que ha mirado en ti, tus piernas, tu reloj o tu celular, puede que te confundas, pero tu radar de supervivencia mejorara cada día y con el tiempo sabrás la intención con que te miran.
  • Respeta tu circulo de privacidad: No es bueno estar aglomerado, un brazo de distancia, es una distancia prudente, que es bueno mantenerla con los extraños, una cercanía de menos de un brazo, da cabida a que te roben la cartera, o a que te dominen con un arma sea de fuego o cortante y obligarte a salir con ellos del lugar. Un círculo mínimo de privacidad o distancia resulta muy conveniente cuando de extraños se trata, sea que estés en una fila, o en el metro, trata de manejar tu espacio.
  • No juegues el papel de víctima: No te expongas sin necesidad, no hagas demostraciones de dinero en efectivo, siempre anda con cambio bajito para pagar montos pequeños, el efectivo es un botón de alerta para los ladrones, no camines a pie por la calle conversando por el celular, espera llegar a un lugar menos expuesto para devolver la llamada.
  • Aprende a reconocer y a evitar lugares expuestos: calles oscuras, parques poco visitados, etc, aun andes en compañía.

 

Una última sugerencia, enséñales a tus hijas a identificar las personas problemáticas, las señales de las personas abusivas o agresivas y nunca, nunca, aceptes como muestra de amor, la descomposición emocional de los demás.
Agredir verbal o físicamente no es sano y mucho menos amor.

Escrito por Verónica Galla del Libro reflexiones.
Cinturón negro, primer Dan de Aikido

Instagram @Vegallas

27 Sep 2017 

Related posts