Select your Top Menu from wp menus
Articulos Nuevos

Enfermedades mentales que afectan a los jóvenes

enfermedades que afectan a los jovenesEnfermedades mentales que afectan a los jóvenes
EL 45% DE LOS JÓVENES QUE SUFREN TRASTORNOS MENTALES ES DE 10 Y 24 AÑOS

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud confirma que los trastornos mentales suponen el 45% de las enfermedades que sufren los jóvenes de entre 10 y 24 años.

La doctora Migdonia Galla, médico psiquiatra de niños y adolescentes y sicoterapeuta familiar, explica que las enfermedades mentales más comunes que pueden afectar a los jóvenes en estos tiempos son: la ansiedad, la depresión, el estrés pos traumático, los trastornos de pánico, los trastornos bipolares, la esquizofrenia y las adicciones, principales causantes de incapacidad en hombres y mujeres.

“La ansiedad se puede clasificar en leve, moderada y severa, esta en su modalidad de severa forma parte de los trastornos de pánico .

En mi experiencia como especialista, es también muy común la depresión moderada, mayor, y los trastornos bipolares por los que algunos jóvenes vienen a consulta”, dice la doctora Galla.

Afirmó que la depresión en la adolescencia se va a caracterizar por los mismos síntomas que se pueden presentar en esta edad.

Los adolecentes suelen ser retraídos o muy agresivos, se aíslan de lo que ocurre normalmente, presentan trastorno del sueño, eclosión de emociones fácilmente, se pelean a menudo, no rinden en la escuela, a veces quieren hacer muchas cosas que les proporcionan placer para compensar la tristeza, si tienen parejas se ponen muy difíciles y se desinteresan de sus obligaciones.

Con respeto a la bipolaridad destacó que es una enfermedad que se ha puesto muy de moda; cualquier joven te habla del tema y en ocasiones da la impresión de que es una de las enfermedades más común en ellos.

Es por esta razón que depende mucho las estructuras que conforman el yo de este joven, si es una persona persona que en su experiencia ha aprendido a hacer frente a las dificultades, a solucionarlas, si en su infancia los padres construyeron un vínculo afectivo de calidad, entonces la terapeuta asegura que es posible que estas enfermedades cursen con menos intensidad.

Causas
Pueden crear trastornos mentales, situaciones en las cuales ocurran hechos desagradables, pero no de mucho impacto, por ejemplo: “el regañar a un joven por lo mismo todos los días si ya fue corregido”, aseguró.

Importante
La etapa de la adolescencia es fundamental en el ser humano. Es la fase en la que surgen importantes cambios físicos como psicológicos, de pronto se dan cuenta que han perdido el cuerpo de niño, y que en su cuerpo hay señales de adulto y sus padres le exigen más que en la niñez.

La adolescencia tiene como objetivo la definición sexual, el logro de la identidad definitiva y el proceso de adquisición de una autonomía creciente (ser árbol que cobije su propia sombra).

PUNTOS CLAVES


La familia juega un papel importante para que sus hijos tengan una adolescencia adecuada; por tal razón, creo que lo principal es educarse como padres, tratar de no sobrepasar los niveles de exigencia y mucho menos poner límites, agregó la especialista.

El adolescente siente la necesidad de pertenecer a un grupo, juntarse con sus iguales, necesita conocer quién es él, se compara, se mide en todos los aspectos con sus congéneres y cada uno hace lo mismo con los demás, así aprende el uno del otro.

Recomendaciones Se deben evitar actos de violencia en la familia, la falta de respeto en la pareja, desvalorizaciones innecesarias, que lo único que logran es derrumbar la buena imagen de ambos padres, y rechazar conceptos negativos que en nada van ayudar.

La doctora Galla señaló que es importante el papel de los psicólogos y siquiatras, quienes tienen en sus manos sanar y orientar a los pacientes, enseñándolos a vivir, ofreciéndoles apoyo y corrigiendo los errores de la familia.

Es vital que la sociedad dominicana ponga su granito de arena para salvar a jóvenes que se encuentran sumergidos en las adicciones, creando una institución que los asesore, les dé tratamiento farmacológico y psicoterapia.

El fin consiste en hacerles sentir sus derechos y deberes auténticos, mostrándoles el camino hacia la felicidad con orientaciones y satisfacciones que le creen expectativas de vida, aumentando su entusiasmo a través de la cultura nacional e internacional, por video, lecturas y películas.

También es necesario crear áreas de deportes y enseñarles a competir, a cuidarse, a trabajar un oficio que los entusiasme, a aprender y participar en grupos y a ser empáticos.

Publicado por el Listin Diario.

Si necesitas mas información al respecto puedes llamar al consultorio de la Dra. Galla 809-682-5006.

http://listindiario.com/la-vida/2013/7/31/286649/Enfermedades-mentales-que-afectan-a-los-jovenes

Related posts

error: Content is protected !!