Select your Top Menu from wp menus
Articulos Nuevos

No Te Enamores De Una Mujer Que Lee, Lúcida E Irreverente

cropped-banner_martha_cangrejo_lowres1No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe… No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma. No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música. No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias. Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMÁS se regresa.

Rivera-Garrido, Martha (2014). Fragmento de Los Amantes de Inbox de Papel.

 

Poeta, narradora y ensayista procedente de tierras dominicanas, Martha Rivera-Garrido se expresa con un largo silencio estampado entre letras y filosofía que no requiere de traducciones. Clara, provocadora e inquieta, desde Santo Domingo, donde reside actualmente, plasma entre líneas poemas y fragmentos como el anterior.

¡Y cuánta razón lleva! Cada vez hay menos Barbies y más mujeres que leen: ésas de las que no debes enamorarte, las que tienen muy claro lo que (no) quieren y a sabiendas de sus límites apuestan por aquello que les importa, que les motiva y que lo dan todo, sin tener en cuenta lo que puedan pensar los demás de ellas. Ésas son fuertes. Ésas se comen el mundo. Ésas son las que te completarán como nunca jamás lo ha hecho otra mujer; de la que podrás aprender. Cuando digo aprender, me refiero a querer todo lo que ella quiera, incluso a sus manías, a valorarla y a admirarla, pero también a su locura, a su poder de decisión ante las dudas que le plantea la vida. Y si no eres capaz de apreciar todo esto, no la mereces.

La confianza y seguridad en el sexo femenino inspira quizás pudor para aquellos temerosos del verdadero significado de compromiso, el tabú de las relaciones. Palabras llenas de sentido, que no carecen para nada de significado, ni de rebeldía y reivindicación por la figura femenina, con la indudable intención de sentirse única y no dejarse vencer por nada ni por nadie, porque todo empieza por uno mismo y en este siglo XXI la mujer es independiente, astuta y culta, y la transparencia en una persona, también, da miedo. Es un riesgo que hay que correr hoy en día por no dejarse llevar por las corrientes de las celebrities, aun muyBarbies.

Aunque creas que no tienes cabida en este mundo porque nunca se han enamorado de ti, si eres una mujer que lee, tranquila; tienes demasiado de lo que sentirte orgullosa como para andar pensando en depender de otra persona que no sepa apreciar lo que verdaderamente vales. Nadie más que tú conoce tus limitaciones y nadie más que tú puede ponerle remedio. Mientras pienses por ti, y no por y para los demás y sepas perfectamente quién eres, porque te gusta ser así y te encanta, será imposible que te traiciones. Así nunca te decepcionarás ni tendrás la sensación de estar fallándote a ti misma.

La responsabilidad  de quién eres recae solamente en ti, no lo olvides. No dejes en manos de otros algo con tanto peso: tu persona, tus principios o la ética con la que actúas y crees hacer lo correcto.

Haz de la lectura tu enriquecimiento personal.

El blog de Martha River-Garrido lo podéis encontrar en WordPress: Su Boca es su Medida. Como no podía ser menos, tiene una página activa en Facebook y enTwitter, donde permanece en línea.

 

Related posts

error: Content is protected !!