Select your Top Menu from wp menus

Vitamina D, Grandes beneficios

pescado colesterol alto vitamina D
Foto: MujerContigo.com

Vitamina D, Grandes beneficios para nuestro cuerpo.

La vitamina D se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentos, los que incluyen pescados grasosos como el arenque, el macarelo, las sardinas, y el atún. Para hacer la vitamina D más accesible a la gente, se agrega a los productos lácteos, a los jugos, y cereales y así se dice que esos productos están “enriquecidos con vitamina D”. Pero la mayor parte de la vitamina D – el 80% a 90% de lo que el cuerpo absorbe — se obtiene por la exposición a la luz solar. La vitamina D también se puede hacer en le laboratorio para usarla como una medicina.

La vitamina D se utiliza para la prevención y el tratamiento del raquitismo, una enfermedad producida por la falta de suficiente vitamina D (deficiencia de vitamina D). La vitamina D se usa también para el tratamiento de la debilidad ósea (osteoporosis), el dolor de huesos (osteomalacia), la pérdida ósea en las personas con un trastorno llamado hiperparatiroidismo, y una enfermedad hereditaria (osteogénesis imperfecta) en la cual los huesos son especialmente frágiles y se quiebran facilmente. También se usa para la prevención de caídas y fracturas en las personas con riesgo de osteoporosis y para prevenir el desarrollo de bajo nivel de calcio y pérdida ósea (osteodistrofía renal) en las personas con insuficiencia renal.

La vitamina D se usa para las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen la presión arterial alta y el colesterol alto. También se usa para la diabetes, la obesidad, la debilidad muscular, la esclerosis múltiple, la artritis reumática, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la bronquitis, el síndrome premenstrual (SPM), y las enfermedades de los dientes y encías.

¿Cómo funciona?

La vitamina D es requerida para la regulación de los minerales, calcio y fósforo, que se encuentran en el cuerpo. Juega también un papel importante en la mantención adecuada de la estructura ósea.

Veronica Galla Puerto plata
Foto: MujerContigo.com

Para la mayoría de las personas, la exposición al sol es una manera fácil y confiable de obtener vitamina D. La exposición al sol de la cara, los brazos, y las piernas dos o tres veces por semana y por un cuarto del tiempo que tomaría desarrollar una quemadura de sol leve, es suficiente para que la piel produzca suficiente vitamina D. El tiempo necesario de exposición varía con la edad, el tipo de piel, la estación del año, la hora del día, etc.

Es sorprendente lo rápido que se pueden restablecer los niveles adecuados de vitamina D por exposición a la luz solar. Solo 6 días de exposición casual al sol sin bloqueador de sol puede compensar por 49 días sin exposición a la luz del sol. La grasa corporal actúa como una batería para guardar la vitamina D. Durante los períodos con luz solar, la vitamina D permanece en la grasa y es liberada cuando se va el sol.

Sin embargo, la deficiencia de vitamina D es más común de lo que usted podría esperar. La gente que no está expuesta a suficiente sol, especialmente la gente que vive en Canadá y en el norte de los Estados Unidos, tiene un alto riesgo de tener deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D también ocurre en lugares con climas soleados, posiblemente porque la gente pasa más tiempo adentro de sus casas y cuando salen se cubren o usan bloqueadores de sol constantemente, para disminuir el riesgo de cáncer a la piel.

La gente de edad también sufre un riesgo de tener deficiencia de vitamina D. Probablemente pasan menos tiempo bajo el sol, tienen menos “receptores” en la piel que convierten la luz solar en vitamina D y puede que tengan una dieta baja en vitamina D. Pueden también tener problemas con la absorción de la vitamina D, aún si esta se encuentra presente en la dieta, y con la conversión de la vitamina D en la dieta a la forma útil de la vitamina debido al envejecimiento de los riñones. De hecho, el riesgo de deficiencia de vitamina D en las personas mayores de 65 años es muy alto. Sorprendentemente, alrededor del 40% de la gente mayor, aún los que viven en climas soleados como en el Sur de la Florida, no tienen suficiente vitamina D en su organismo.

Los suplementos de vitamina D pueden ser necesarios para la gente de edad avanzada, para la gente que vive en latitudes septentrionales y para la gente de piel oscura que necesita pasar más tiempo en el sol, pero no lo puede hacer.

Alimentos con vitamina D

El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D.

Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:

  • El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D. 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.
  • El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.
  • La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a dirario.
  • Las sardinas enlatadas en aceite so otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.
  • El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.
  • La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D. 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

Otros alimentos con vitamina D

La vitamina D también se puede encontrar en otros alimentos en de origen animal que lo contienen en menor medida.

Desayuno Dominguero! Rosti de papas, huevos, y queso
Foto Alexas Bistro

Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D, son:

  • Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias.
  • 100 gramos de hígado de vaca, cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario.
  • Las setas, después de us exposición a la luz, también contienen vitamina D aunque en menor medida.
  • Los aceites de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraído la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.

Referencias

  1. Piura E, Chapman JW Lipton A et al. Serum 1-OH vitamin D and prognosis of postmenopausal breast cancer patients: NCIC-CTG MA 14 trial[abstract 534]. J Clin Oncol 2013;27:15.
  2. Wesa KM, Cronin A Segal NH et al. Serum 25-hydroxy vitamin D (vit D) and survival in colorectal cancer (CRC): A retrospective analysis [abstract3615]. J Clin Oncol 2010;28:289.
  3. Delfino M, Fabbrocini G, and Sammarco E. Efficacy of calcipotriol versus lactic acid cream in the treatment of lamellar and X-linked ichthyoses. J Dermatol Treat 1994;5:151-152.
  4. Smith, M. R. Osteoporosis during androgen deprivation therapy for prostate cancer. Urology 2002;60:79-85.
  5. Popescu M, Morris J, and Hillman L. Calcium and vitamin D supplementation in CF children. Pediatric Pulmonology 1998;26(Suppl17):359.
  6. Brown SA, Aris RM, Leigh MW, Retsch-Bogart GZ, Caminiti MJ, Jennings-Grant T, Lester GE, and Ontjes DA. Baseline BMD status in children and young adults with CF: calcitriol intervention study. Pediatric Pulmonology 2005;40(Suppl):354.
  7. Kawaura A. Inhibitory effect of long term 1alpha-hydroxyvitamin D3 administration on Helicobacter pylori infection. J Clin Biochem Nutr 2006;38:103-106.
  8. Schachter HM, Clifford TJ, Cranney A, Barrowman NJ, and Moher D. Raloxifene for primary and secondary prevention of osteoporotic fractures in postmenopausal women: a systematic review of efficacy and safety evidence Ottawa, Ontario, Canada: Canadian Coordinating Office for Health Technology Assessment. 2005;
  9. Saadati N, Rajabian R. The effect of bisphosphonate on prevention of glucocorticoid-induced osteoporosis. Iranian Red Crescent Medical Journal 2008;10:8-11.
  10. Lems WF, Jacobs JWG, Bijlsma JWJ, Croone A, Houben HHML, and Haanen HCM. Corticosteroids and bone [thesis]. Utrecht (The Netherlands): Univ. of Utrecht. 1996;
  11. https://www.nlm.nih.gov/

Related posts