Select your Top Menu from wp menus

Anticonceptivos hormonales: ángeles y demonios

by Lola C. y Nicole • 1 de agosto de 2014
Lola, nuestra doctora, nos resuelve las principales dudas que solemos tener sobre las píldoras anticonceptivas.

No es raro que toda mujer, en algún momento de su vida y ante circunstancias diferentes, se plantee la toma de anticonceptivos orales. Entonces suelen surgir las dudas y la información recibida no siempre es suficiente o adecuada. Por ello, con este artículo voy a intentar resolver las principales cuestiones que suelen surgir en torno a este tipo de fármacos.

Los Anticonceptivos hormonales orales (ACHO) se pueden clasificar en dos grupos:

Los que están formados por dos tipos de hormonas (derivados estrogénicos y progestágeno). Son los Anticonceptivos hormonales orales Combinados.
Los que están formados sólo por progestágenos.

Tanto del estrógeno, (habitualmente el etinilestradiol), como del progestágeno (ambos sintéticos), hay diferentes tipos.

¿CÓMO ACTÚAN?

Su capacidad anticonceptiva es consecuencia de la inhibición de la ovulación. El progestágeno es el principal implicado en este mecanismo de acción.

Puesto que no hay ovulación, los cambios que se producen en nuestro endometrio no son los propios del ciclo menstrual natural. Por ello cuando durante la semana de descanso, que tienen la mayoría de los ACHO, se produce un sangrando, no es una auténtica menstruación. Esta “menstruación”, se conoce como “hemorragia por deprivación hormonal”, y se caracteriza por ser de menor duración y cantidad que una regla normal natural.

¡CUÁNTAS MARCAS! ¿CUÁL ES LA MEJOR?

La elección de un ACHO siempre debe ser consensuada con un profesional sanitario que debe indicar cuál es el más adecuado según las necesidades y tipo de mujer que lo solicita.

Cuando hablamos de ACHOs combinados, el estrógeno es siempre el mismo: el etinilestradiol. Lo que varía de unas marcas a otras es la dosis de este compuesto, además del progestágeno. Debemos saber que el etinilestradiol es el principal responsable del efecto que produce trombos o coágulos (trombogénico). En la actualidad la dosis de etinilestradiol oscila en las diferentes marcas comercializadas entre 15 y 35 mcg de etiniltradiol diario, nunca deberían superar los 35 mcg porque entonces el riesgo trombogénico se dispara.

En cuanto a los progestágeos existes diferentes tipos, a modo de resumen:

Acetato de ciproterona: es el que tiene mayor actividad antiandrogénica, es decir, cuando una mujer presenta un acné rebelde, hirsutismo (mucho vello en zonas donde normalmente no suele aparecer en una mujer), es el progestágeno recomendado. No se suele utilizar sólo como anticonceptivo por su efecto en la coagulabilidad y además suele estar asociado a una dosis alta de etiniltradiol (35 mcg), se asocia a mayor riesgo de trombosis.

Levonorgestrel, tiene cierta actividad androgénica, por lo que si tenemos más vello del habitual o acné, no sería recomendable. Además suele asociarse a un aumento de los niveles lipídicos (trigliceridos, colesterol).

Gestodeno, Desogestrel y su metabolito activo Etonogestrel: tiene menor efecto androgénico pero presenta una mayor riesgo de trombosis venosa en asociación con etinilestradiol.

Drosperinona: después del Acetato de ciproterona es el que tiene una mayor actividad antiandrogénica además de un efecto antimineralocorticoideo, es decir, ayuda a no retener líquido.

Entre los ACHO, existe un tipo formado sólo por progestágeno por lo que su riesgo trombogénico es menor. El progestágeno del que está compuesto es el DESOGESTREL.

¿Y SI ESTOY EN PERIODO DE LACTANCIA, QUÉ ANTICONCEPTIVO TOMO?

El indicado, por su mayor seguridad en este caso es el formado sólo por progestágeno. La marca comercializada en España es el Cerazet, que está compuesto por Desogestrel. Se toma de forma ininterrumpida y no es necesario esperar a tener la menstruación tras el parto para empezar a tomarlo. Eso sí, debes estar segura de que no estás embarazada. Al no realizar la semana de descanso podemos presentar o no hemorragia por deprivación.

¿SI TOMO ANTICONCEPTIVOS PUEDE QUE DESPUÉS TENGA MAYOR DIFICULTAD PARA QUEDARME EMBARAZADA?

Una vez que se abandona el tratamiento anticonceptivo se restaura el ciclo menstrual normal, y por este mismo estímulo hormonal, en condiciones normales se debe producir la ovulación, y con ello, la posibilidad de gestación.

¿QUÉ ES EL SPOTTING?

Es el sangrado de escasa cuantía que tiene lugar mientras estamos tomando los ACHO y que no llega a coincidir con la semana de descanso. No suele tener ninguna relevancia clínica, y tampoco significa que no estén siendo efectivos como métodos anticonceptivos. Si persiste tras tres ciclos consecutivos habría que plantear un cambio de la dosis hormonal del anticonceptivo o la vía de administración.

¿QUÉ FÁRMACOS INTERACCIONAN RESTANDO EFICACIA A LOS ANTICONCEPTIVOS?

Antibióticos: derivados de la penicilina, rifampicina, griseofulvina y tetraciclinas.
Anticonvulsivantes: fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamacepina y etosuximida.
Hipnóticos: Clorpromacina.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES ASOCIADOS A UN MAYOR RIESGO DE TROMBOSIS O EVENTO CARDIOVASCULAR (infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular)?

– La edad
– El tabaquismo
– La obesidad
– El colesterol alto (hipercolesterolemia), triglicéridos altos en sangre (hipertrigliceridemia)
– La hipertensión arterial
– El tener un familiar, de primer grado, que ha presentado un evento cardiovascular sobre todo a edades tempranas
– La migraña con aura
– Enfermedades de hipercoagulabilidad diagnosticadas
– Historia previa de trombosis venosa o embolismo pulmonar

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS SECUNDARIOS?

Los principales efectos secundarios son:

Aumento del riesgo relativo del Cáncer de Mama. Aunque existen controversias con respecto a esta afirmación, la SEC (sociedad española de contracepción) nos dice que se puede dar un “aumento del RR que se estima en 1.24 (1,15 – 1,33) limitado a usuarias de menos de 40 años, que iniciaron la toma antes de los 20 años y mantuvieron el tratamiento más allá de 5 años. El riesgo desaparece tras 10 años del cese de la toma . La escasa incidencia de la enfermedad en esos grupos de edad hace que el impacto sobre la cifra absoluta sea muy poco significativo”1.

En cuanto al Cáncer de Cérvix, la SEC nos dice: “Existe un riesgo aumentado de 1,3 -1,8 veces de carcinoma in situ e invasivo en usuarias a largo plazo, más de 5 años… Este aumento de riesgo existe sólo en mujeres con infección persistente por el Virus del Papiloma Humano. La evidencia más actual refiere que los anticonceptivos hormonales pueden actuar como cofactores o facilitadores en la carcinogénesis en presencia de infección HPV”1.

Otros de menor relevancia pero relativamente frecuentes son:

Nauseas, vómitos
Cefalea
Disminución de la libido
Aumento de peso
Síntomas depresivos
Empeoramiento de las vulvovaginitis

Aunque no se debe considerar un efecto secundario, desde luego es una desventaja que nunca hay que olvidar a la hora de hacer planificación de nuestra vida sexual: los anticonceptivos hormonales orales no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR ACHO?

El control sobre su fertilidad que asume la mujer
La regulación del ciclo menstrual
El control de las hemorragias excesivas
No se asocian a embarazo ectópico (fuera del útero)
Se asocia a una disminución de la incidencia de Enfermedad Pélvica Inflamatoria
Mejora el acné, la seborrea y el hirsutismo (crecimiento excesivo del vello) por su efecto antiadrogénco; disminuye la testosterona
Efecto protector sobre la densidad mineral ósea, protección frente a la osteoporosis
Mejora los síntomas premenstruales y la dismenorrea (dolor durante la menstruación)
Disminución del riesgo de presentar Cáncer de Endometrio (50%) y de Cáncer de Ovario (40%)

El uso de anticonceptivos hormonales orales es hoy día una práctica muy extendida entre las mujeres, tanto por su efecto anticonceptivo como por ser beneficiosos para cualquier otra patología.

Como cualquier fármaco, cuando se inicia su toma, hay que asumir sus beneficios pero también el riesgo. Son muchos los ángeles pero también los demonios que rodean a este tipo de fármacos.

Como siempre hacemos desde esta página, abogamos por una información lo más objetiva posible y sin ningún conflicto de interés asociado.

Nuevamente, tú decides.

Referencias

1. Serrano Navarro, J. R., & Quilez, J. (2013, June 1). Anticoncepción hormonal combinada oral, transdérmica y vaginal . . Retrieved July 23, 2014, from http://sec.es/descargas/PS_Anticoncepcion_Hormonal_Combinada_Oral_Transdermica_Vaginal.pdf

Ilustración: Nicole
Data: http://www.proyecto-kahlo.com

Related posts