Cuando el intestino no produce la suficiente cantidad de lactasa, enzima que cataliza el desdoblamiento de la lactosa, el organismo es incapaz de absorber adecuadamente la lactosa, o azúcar de la leche, en sus dos componentes básicos, glucosa y galactosa.
La lactosa no digerida es descompuesta por las bacterias del intestino grueso, lo que provoca gases, distensión abdominal, diarrea, entre otras afecciones.
Una buena forma de sobrellevar la intolerancia a la lactosa es buscar en el mercado leches deslactosadas, sin lactosa, o conocer cuál es la cantidad mínima que puedes consumir de leche sin presentar síntomas. Cuando se sabe controlar esta intolerancia no constituye una condición grave.
Los siguientes son alimentos aconsejados en caso de que sufras de intolerancia a la lactosa. Sin embargo, recuerda que es indispensable acudir a un especialista para que evalúe tu condición en particular.
Alimentos recomendados:
-Sustitutos de la leche: leche sin lactosa, de soja o tratada con lactasa. Productos derivados de la leche de soja como tofu y postres.
-Verduras y hortalizas: al menos una ensalada al día.
-Frutas: trata de incluir un cítrico al día.
-Bebidas: agua, caldos, infusiones y zumos naturales.
-Grasas: aceite de oliva y semillas como el girasol, maíz y soja.
-Chocolate puro.
-Horchata natural.
Fuente: tumedico