Beneficios de las Lentejas en una dieta saludable.
Últimamente, las lentejas se han convertido en un alimento básico a la hora de hacer cualquier tipo de dieta, ya sea para ganar músculo o llevar una dieta vegetariana.
Aquí te diremos los beneficios de las Lentejas en una dieta saludable.
Son bajas en calorías y tienen un alto valor nutricional, las lentejas son la legumbre perfecta para , ya sea en ensaladas o como un elemento de un plato de comida vegetariana.
Mira si son buenas que existe una creencia española antigua que indica que consumir lentejas antes de que termine el año traerá suerte durante los meses próximos. Por esta razón es tan usada en los centros de mesa para la cena de fin de año.
Beneficios y propiedades de las lentejas en una dieta saludable:
Para aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, las lentejas son una de las fuentes más importantes y destacadas de hierro, ya que está combinado con los aminoácidos.
Bajas en colesterol: Las lentejas, ayudan a reducir el colesterol en sangre, ya que contiene altos niveles de fibra soluble.
Salud cardiovascular: Varios estudios han demostrado que el consumo de alimentos ricos en fibra como las lentejas reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Las lentejas son también una gran fuente de ácido fólico y magnesio.
Salud digestiva:
Ayuda a prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable y diverticulosis.
Estabiliza el nivel de azúcar:
Permite la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser especialmente útil para las personas con diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia.
Alto contenido en proteína:
De todas las legumbres y frutos secos, las lentejas son el tercer alimento con mayor cantidad de proteína por cada 100 g. El 25% de las calorías de la lenteja se atribuyen a la proteína, lo que les una maravillosa fuente de proteínas para los vegetarianos y los veganos hace.
Potente fuente de energía:
Las lentejas son una fuente de energía increíble por la gran cantidad de carbohidratos complejos que tienen, por lo que son un alimento esencial para deportistas. Las lentejas son también una buena fuente de hierro, que transporta el oxígeno por todo el cuerpo y es esencial para la producción de energía y para aumentar el metabolismo corporal.
Nos ayuda a perder peso:
A pesar de que las lentejas se incluyen todos estos nutrientes beneficiosos , como fibra, proteínas , minerales y vitaminas , todavía son bajos en calorías y no contienen prácticamente nada de grasa. Una taza de lentejas cocidas sólo contiene alrededor de 230 calorías , pero aún deja sentir lleno y satisfecho.
Es un alimento rico en vitaminas (B1 y B2) y minerales como el cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro.
Son imprescindibles para personas con anemia, ya que su abundancia en hierro es fácilmente asimilable. No obstante, si bien son muy nutritivas, se recomienda no consumir cantidades ciertamente excesivas.
Valores nutricionales de las lentejas
100 gramos de lentejas aportan:
-
Kilocalorías: 310
-
Hidratos de carbono: 50,8
-
Proteínas: 23,5
-
Grasas totales: 1,4
-
Fibra: 10,6
-
Colesterol (mg): 0
-
Vitaminas: (A, retinol: 17 / B1, tiamina: 0,43 / B2, riboflavina: 0,26 / B3, niacina: 2,2 / B6, piridoxina: 0,60).
-
Minerales: (Sodio: 4 / Potasio: 810 / Calcio: 74 / Fósforo: 412 / Magnesio: 77 / Hierro: 6,9 / Flúor: 0,03 / Zinc: 5,0).