¿Qué es la chía?
La chía es una semilla muy pequeña, su tamaño es de apenas unos milímetros. Con sabor a Nuez, perteneciente a la familia de la menta, la chía denominada científicamente Salvia hispánica, es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas.
Las semillas de chía son una fuente inagotable de nutrición. Llenas de proteína, fibra, ácidos omega 3 y libres de gluten, pueden ser fácilmente incorporadas en nuestras dietas para un impulso extra de nutrición.
Las calorías en las semillas de chía son un poco altas para una porción pequeña de 1 cucharada, pero los beneficios a la salud son numerosos. La mayoría de las calorías provienen de ácidos grasos poliinsaturados saludables para el corazón, de omega-3 y mono insaturados, el tipo que protege a tu corazón.
Obtendrás aproximadamente 5 gramos de fibra para la salud intestinal, varios minerales claves para la fuerza ósea y todos los tipos de vitaminas B para impulsar tu metabolismo. Para obtener todos los beneficios, agrega semillas de chía a un batido, mézclalas en tus cereales matutinos o rocíalas en tu ensalada. Son semillas muy versátiles que puedes utilizar en muchas recetas.
Una cucharada de semillas de chía, que pesa aproximadamente 14 gramos, contiene alrededor de 70 calorías. Casi 40 de esas calorías, o el 57 por ciento, provienen de grasa. Otras 9 calorías, o casi el 14 por ciento de las calorías, provienen de proteínas. Las 20 calorías finales, casi el 29 por ciento del total, provienen de carbohidratos.
Si se deja a las semillas de chía en remojo con agua, éstas se llenan de agua aumentando su tamaño y liberan una especie de gel. Se recomienda molerla para favorecer su digestión, además de dejarla hidratada durante media hora. Luego se procede a consumir todo, no hay que enjuagarla ya que una parte importante de los nutrientes está en este gel que se forma.
La nutricionista británica Madeleine Shaw explica que las semillas de chía no contienen gluten, son saludables y contienen Omega 3, antioxidantes y fibra.
Algunos de sus nutrientes:
• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.
En dietas veganas también se puede sustituir el huevo por una mezcla de estas semillas con agua, así con una proporción de una cucharada de semillas de chía más dos cucharadas de agua conseguiríamos reemplazar un huevo en nuestras recetas.
Beneficios que nos aportan las semillas de chía
- Ayudan a mantenerte bien hidratada
- Controlan los antojos
- Son una fuente saludable de Omega 3
- Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente
- Generan un aporte extra de energía
- Ayudan a bajar de peso
Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre. Además al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad. Con las semillas y algunos alimentos saludables como estos, que combinados pueden dar lugar a deliciosos zumos, seguro que consigues llegar a tu peso ideal en un abrir y cerrar de ojos.
Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner freno a nuestros antojos. Puedes masticarla y te sentirás llena por varias horas.
Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.