Menopausia, síntomas antes y después.
La menopausia es el momento de la vida en que se deja de tener el periodo menstrual debido a cambios hormonales. Esto suele ocurrir entre alrededor de los 45 y los 55 años, pero puede ocurrir antes.
¿Qué es la perimenopausia?
La perimenopausia se refiere al lapso previo a la menopausia en el que puedes tener síntomas. Esta etapa puede durar desde unos meses hasta 10 años y es un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar.
Durante la perimenopausia, todavía puede producirse un embarazo. Si no deseas embarazarte, continúa usando métodos anticonceptivos durante, al menos, un año después del último periodo menstrual. Puedes hablar con tu médico o enfermero acerca de la interrupción de los métodos anticonceptivos y hacerles cualquier otra pregunta que tengas sobre la perimenopausia.
¿Qué sucede durante la menopausia?
¿Naciste con útero y ovarios? La menopausia es un proceso natural y normal que sucede a medida que envejeces.
Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; la edad más común son los 51.
La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, dejas de tener el periodo menstrual y ya no puede producirse un embarazo.
Si tienes entre 45 y 55 años y no tuviste el periodo menstrual en todo un año, no tienes un embarazo en curso y no padeces una enfermedad grave, es posible que estés atravesando la menopausia.
La menopausia no se produce en todos los casos debido a la edad. A veces, la desencadenan otros problemas de salud. Si te extirparon los ovarios por medio de cirugía, es posible que experimentes síntomas repentinos de menopausia en lugar del cambio gradual que suele producirse. Tratamientos médicos como la quimioterapia y la radioterapia también pueden provocar una menopausia prematura o repentina.
Sí, la menopausia puede afectar el impulso sexual, pero eso no significa que la vida sexual haya terminado.
Nada hará que los calores se detengan por completo, pero aquí te dejamos algunas pautas que pueden ayudarte a aliviarlos. Puedes intentar lo siguiente:
• Hacer ejercicio de forma regular.
• No fumar tabaco.
• Mantener un peso saludable.
• Meditar o realizar alguna otra actividad para aliviar el estrés.
• Darte una ducha fría mientras duren los calores o antes de acostarte.
• Bajar la temperatura del lugar donde vives (especialmente en tu dormitorio).
• Suprimir el consumo de alcohol, cafeína, bebidas calientes y comidas picantes.
• Usar varias prendas delgadas de algodón (para que puedas quitarte algunas cuando sufras los calores).
• Llevar un registro de los momentos en que experimentas calores que te ayude a detectar qué los provoca.
Los medicamentos herbarios también ayudan a aliviar los calores, entre ellos puedes encontrar los de female comfort
Datos: https://www.plannedparenthood.org