Por Genevra Pittman
Un estudio sugiere que ciertos tipos de antidepresivos no darían tan buen resultado en personas que utilizan analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina.
Esto, según los autores, no prueba que los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE) anulen a los antidepresivos. Pero es un hallazgo importante para los pacientes con depresión, y sus médicos, al decidir el tratamiento del dolor y la inflamación, publican en la revista PNAS.
“Es algo que los médicos y los pacientes deben considerar”, dijo la doctora Jennifer Warner-Schmidt, autora principal del estudio y de la Rockefeller University.
“Si una persona está tomando un antidepresivo ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) que no da resultado, podría ser que los antiinflamatorios estén actuando”, añadió.
Al analizar los cerebros y la conducta de ratones tratados con Celexa, un ISRS, el equipo de Warner-Schmidt halló que los animales tratados con el fármaco más un AINE tenían niveles más bajos del antidepresivo en sangre que aquellos tratados sólo con Celexa.
El mismo equipo analizó datos de un estudio previo sobre 1.500 pacientes tratados con Celexa durante 12 semanas. Los participantes informaron si habían usado algún antiinflamatorio, como aspirina o ibuprofeno, durante el tratamiento antidepresivo.
A las 12 semanas, el 55 por ciento de los participantes que no habían usado un AINE durante el estudio, se sentía mejor y sin depresión, comparado con el 45 por ciento de los participantes que habían usado un AINE por lo menos una vez.
El equipo aclara que no pudo separar a los usuarios de AINE una o dos veces durante las 12 semanas de los usuarios regulares de esos productos, que se les indican a pacientes con artritis o que acaban de tener un infarto.
Los autores no hallaron que los AINE interfirieran con otros antidepresivos, no ISRS, como Wellbutrin y Cymbalta.
El doctor Solomon Snyder, neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, que publicará un comentario sobre el estudio en la versión impresa de la revista, indicó que los resultados demuestran que “si una persona está tomando un ISRS, debería evitar los AINE”.
Pero aclaró: “Esa recomendación generaría controversia y le provocaría problemas a los pacientes con artritis y otras enfermedades que se tratan con AINE”.
El doctor Michael Thase, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania y que no participó del ensayo original con seres humanos que utilizaron los autores, consideró que el nuevo análisis es “intrigante”.
Y expresó: “El uso de los AINE es tan común, que los resultados merecen un seguimiento”.
Warner-Schmidt agregó que se desconoce cómo es la interacción entre los AINE y los ISRS, y que los próximos estudios deberían analizarlo mejor.
FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences – PNAS, online 25 de abril del 2011