La infusión de los capítulos florales por vía oral se considera de utilidad para tratar afecciones digestivas de todo tipo. Aplicada tópicamente se utiliza para afecciones de la piel.
La flor de manzanilla se utiliza también para dar color rubio al cabello o para conservarlo de este color. También se prepara una loción empleando 0,5 litro de alcohol de 95°, y otro tanto de agua; previamente mezclados, se deja enfriar la mezcla, se le añaden 3 onzas de flor de manzanilla y 1 onza de agua de colonia. Se deja en maceración durante diez días, removiendo todos los días con suavidad, luego se filtra. Con esta loción se humedece el cabello todos los días antes de peinarse.
Es antiespasmódica, digestiva, antiasmática, antihistamínica, antifúngica, antidiarreica, carminativa, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, sedante, y alivia las molestias de los períodos menstruales.
La forma más corriente de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con cinco o seis flores por taza de agua hirviendo.
En algunos países le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades: Antifúngico, Antiinflamatorio, Antiviral, Antibacteriano, Sedante, Antiespasmódico, Carminativo y Antidiarreico.
Acciones:
Antinflamatoria (debida a): Inhibición de la síntesis de leucotrienos (LTB4) (matricina, camazuleno y a-bisabolol). Antioxidante y captadora de radicales libres (camazuleno, flavonoides y triterpenos). Inhibición de la transcripción de los genes COX-2 y i-NOS (flavonoides). Inhibición de la transcripción de genes implicados en la síntesis de citoquinas (flavonoides). También contribuyen en la acción antiinflamatoria los alcoholes triterpénicos que posee la droga.
Depresora del SNC: Sedante; disminuye la actividad locomotora.
No se debe a la unión de los flavonoides con el receptor benzodiacepínico, ni del GABA a, sino que se debe a su interacción con otros sistemas de neurotransmisión. Probable actividad ansiolítica y antidepresiva.
Otras acciones: Antiulcerosa (a-bisabolol y flavonoides). Inmunoestimulante (polisacáridos). Espasmolítica (a-bisabolol y flavonoides). Colerética (ácidos fenoles). Antibacteriana y antifúngica (aceite esencial). Orexígena (lactonas sesquiterpénicas). Antivirásica (flavonoides). Débil actividad moduladora estrogénica y progestágena (flavonoides). Quimioprevención del cáncer (flavonoides).
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
INFUSION: Verter 5 a 12 g de flores frescas en un litro de agua hirviendo. Reposar 10 a 15 minutos antes de filtrar. Ingerir de 500 a 700 ml al día repartidos en 3 a 4 dosis.
Para uso tópico en inflamaciones, hongos y otras afecciones de la piel: Utilizar la infusión descrita, aplicada localmente como fomentos sobre la zona afectada 2-3 veces al día.
Para alteraciones nerviosas: Ingerir una o dos tazas de infusión caliente.
Para diarreas, cólicos o gases intestinales: Ingerir una taza de la infusión tres o cuatro veces al día.
Para prurito vulvar: Lavar la vulva con infusión dos veces al día.
Para dar color rubio al cabello o para conservarlo de este color: Lavarse el pelo con la infusión concentrada de flores.
Hierbamedicinal.es