Los aceites suelen aplicar por la noche sobre el cutis libre de maquillaje y limpio.
Son suficientes tres o cuatro gotas extendiéndolas bien por rostro, cuello, escote y por detrás de las orejas, con un ligero masaje.
Pueden provocar saturaciones en la piel, por lo que es mejor usarlos por 6 semanas y dejar la piel descansar de 7 a 10 días
Es aconsejable no utilizar aceites solos antes de los 18 años para una piel seca
Indicaciones de cada Aceite:
Almendras Proporciona elasticidad y tersura. Suaviza y nutre las pieles muy sensibles. Si se utiliza con regularidad previene la sequedad del cuerpo y su deshidratación. Es muy nutritivo para cualquier tipo de piel. Se absorbe con rapidez y no deja la piel grasienta. También sirve como desmaquillador ya que limpia a fondo los cutis. Es ideal para los cutis secos. Tiene efecto calmante.
Las almendras son ricas en grasas beneficiosas para la salud, en proteínas, minerales y vitaminas A, B y E. Para obtener sus beneficios al consumirlas unas pocas nueces son suficientes debido a que contienen muchas calorías.
Beneficios del aceite de almendras
1- Se usa para suavizar todo tipo de piel incluyendo pieles secas y escamosas. Es emoliente suavizante e hidratante y ayuda a desinflamar. Debido a su composición es muy usado en la industria cosmética.
2- Es muy usado en los spas para dar masajes porque es ligero y su nivel de viscosidad no causa problemas pero ayuda a que las manos deslicen y ofrece beneficios para la piel.
3- Se usa en aromaterapia como aceite portador o sea para diluir aceites esenciales.
4- Se usa en el tratamiento de cabellos maltratados ya que les proporciona brillo y suavidad.
5- Debido a sus propiedades anti-inflamatorias se le usa en problemas respiratorios tomando una cucharadita mezclado con otros aceites vegetales. Este aceite ayuda a despejar la mucosidad de los tejidos.
6- Se usa para dolencias del sistema digestivo pues tiene un efecto laxante.
El aceite de almendras lo venden en tiendas de alimentos naturales y en algunas farmacias normales. Usos del aceite de almendras
1- Como aceite portador en aromaterapia se usa:
Para masajes 4 onzas (118 ml) de aceite de almendras con 50 gotas de aceite esencial
Aceite facial 1 (29.6 ml) onza de aceite de almendras con 10 gotas de aceite esencial
2- El aceite de almendra se puede usar directamente sobre la piel como aceite de cuerpo o como humectante facial. Se usa en su estado puro o se puede mezclar con otros aceites que requieren diluirse como rosa mosqueta, ricino (para el cuerpo), germen de trigo, borraja etc. Se puede también usar puro con unas gotas de vitamina E.
Se puede aplicar de igual forma sobre estrías o lugares problemáticos.
3- En el pelo se puede aplicar puro o con otros aceites o aceites esenciales. Aplicar dos cucharadas y cubrir con un gorro plástico, dejar por 15 minutos o más y luego lavar del pelo como de costumbre.
Aguacate Rico en vitaminas A y B, evita la formación de arrugas en el contorno de los ojos.
Semilla de albaricoque Regenera las pieles desvitalizadas y sin brillo.
Avellana Hidrata y nutre la piel profundamente y reafirma los tejidos. Debido a sus propiedades astringentes, se aconseja en el tratamiento de ciertos tipos de acné.
Azahar (capullo floral del naranjo amargo) Es especialmente efectivo en pieles maduras y enrojecidas o agrietadas. Estimula la eliminación de células viejas y la renovación cutánea. Se le considera como agente anti-envejecimiento.
Coco Es nutritivo, desodorante y bronceador.
Mirra Indicado en heridas difíciles de curar. Es muy útil para el tratamiento de lesiones fisuradas en talones.
Oliva Es un aceite muy nutritivo y también se puede usar para la limpieza del cutis. Tiene propiedades cicatrizantes. Hidrata y sanea el cutis. Pasar un algodón mojado en aceite de oliva cada mañana y cada noche.
Rosa de mosqueta Ayuda en el tratamiento de las arrugas, a desinflamar la piel sensitiva y a combatir la sequedad excesiva. Rejuvenece. Mejora el aspecto de las cicatrices.
Rosa Otto Posee un potente efecto hidratante y emoliente. Muy efectivo en pieles envejecidas.
Romero Es muy nutritivo, se puede usar para la piel y el cabello. Activa la circulación, resulta ideal si se está cansada o débil.
Salvia Para pieles maduras y estropeadas.
Sándalo Para pieles secas y deshidratadas. Favorece la elaboración de elastina, suaviza la piel proporcionándole vitalidad.
Yoyoba Para todo tipo de pieles. Revitaliza el cutis seco y reduce las secreciones sebáceas de los grasos.
Zanahoria Restaura, tonifica y da elasticidad a la piel.
Espliego o lavanda. Se utiliza como analgésico, mejor prepararlo con aceite de almendras dulces. Es eficaz también para ahuyentar insectos.
Aceite de geranio. Es cicatrizante y combate las quemaduras solares. Excelente para el cuidado y nutrición de la piel.
Naranja. Mezclar la pulpa con aceite de germen de trigo y aplicarlo sobre el rostro. Retrasa la aparición de las arrugas y mejora los problemas de eczemas.
La pulpa de naranja aplicada a modo de mascarilla unos diez minutos sobre la piel, aporta vitaminas, da frescor, descansa los rasgos y retrasa la aparición de arrugas.
El de ricino es muy utilizado en la confección de bálsamos labiales, también para endurecer uñas y acelerar el crecimiento de pestañas. Además, es ingrediente de muchos productos de limpieza facial y cosméticos caseros.
Se obtiene a partir de la planta Ricinus communis que contiene aproximadamente un 40 a 50 por ciento del aceite. El aceite a su vez contiene el 70% triglicéridos del ácido ricinoléico. Esta planta es altamente tóxica y venenosa, por lo que al fabricar el aceite éste pasa por un tratamiento con calor, gracias al cual pierde dichas propiedades.
El ricino puede llegar a medir seis metros de altura, pero la mayoría de as veces no crece más de 2 metros. Sus hojas alargadas y palmeadas con semiverdosas.
Las semillas del ricino son usadas para sacar el aceite de ricino, sustancia con poderosas propiedades purgantes. Las hojas de la planta son galactogogas, es decir favorecen la formación de la leche materna.
El aceite de ricino es fácil de obtener en las tiendas de química, supermercados y tiendas naturistas.
Además, es enriquecedor y calmante. Es muy efectivo para contrarrestar la resequedad en el cabello causada por tintes químicos, exceso de sol, agua salada o uso de shampoo anticaspa. Contribuye a mantener perfectamente arreglado el peinado más complicado.
El aceite de ricino es excelente para fortalecer las uñas y además proporciona una rica variedad de aceites corporales, abrillantadores para los labios y aceites de baño, todos los cuales enriquecen y benefician a las pieles secas.
Untado en la piel del estómago mata las lombrices y los dolores cólicos, cura la sarna y limpia las úlceras. También se recomienda poner una gota del aceite en los orzuelos incipientes.
Por último, podemos decir que el aceite de ricino es un excelente laxante, ya que actúa irritando la mucosa del intestino delgado con lo que provoca reflejamente una estimulación del peristaltismo, presentando una acción purgante del organismo.
Para la elaboración de estos aceites sólo se tiene que seleccionar la planta deseada, triturarla junto con una cucharada de aceite de oliva, dejarla macerar 10 días y filtrarla. Conservar en envase de cristal.