No todas tenemos la magia de crear un menú o una cena gourmet a todo dar en solo minutos, el toque consiste en la actitud que tengas hacia la cocina de eso dependerá tu aptitud para cocinar y también y no lo olvides del conocimiento que manejes sobre cocinar y de ciertos trucos
Aquí te dejo 10 cosas que debes investigar y 14 términos que debes conocer. Cuando manejes estos detalles veras que simple será todo.
1. No te vuelvas loca preparando cosas sin saber el gusto de los comensales, así evitaras te hagan un desaire. Pregunta que les gusta o que prefieren?
2. Para cuantas personas cocinaras. Nada de desperdicios que no falta, eso nunca.
3. Quien es alérgico a que? Existen alimentos muy específicos que suelen dar este tipo de problemas (mariscos, lácteos etc.)
4. No combines una variedad de platos todos muy costosos, Ejemplo haz una entradita de panecillos tostados con tomates a la vinagreta y un plato fuerte de langosta horneada. Esto bajara el costo de tu evento.
5. Trata de que la presentación tenga buen aspecto, la comida entra por los ojos, suele decir el pueblo y nada mas cierto. Pero sin grandes complicaciones, nada apilado al contrario las cosas servidas con sus espacios para poder disfrutar de la vista, también se verán como más cantidad.
6. Respeta el horario y tiempo de tus invitados. Un linda cena deja de serlo cuando llega tarde y te hace perder tu precioso tiempo.
7. Haz una lista de todo lo que necesitas, no vayas de compras a ciegas, gastaras mas dinero y seguro te faltaran varias cosas.
8. No te olvides de las bebidas, una buena copa suele caer muy bien entre charla y charlas y hace mas menuda la espera.
9. Crea un ambiente cómodo para tus invitados, asegúrate de que la temperatura, muebles, servilletas, baños, sean los adecuados. Si algunos de tus invitados fuma, asegúrate de que tenga un área donde hacerlo que no moleste a los demás.
10. No se te ocurra tratar una nueva receta ese día, mejor práctica antes para evitar.
Si tienes invitados no se te ocurra tratar una nueva receta ese día, mejor práctica antes para evitar contratiempos.
1. Aceite oliva extra virgen: Se refiere al aceite obtenido por la primera extracción en frío, con una acidez menor a 1%
Aceite de oliva virgen: Se refiere al aceite obtenido por la primera extracción en frío, con una acidez menor a 3%
Aceite fino de oliva: Se refiere al aceite obtenido de la mezcla de aceite virgen y extra virgen.
Aceite 100 % puro de oliva: Se refiere al aceite obtenido de una misma fuente, sin mezcla y generalmente de la segunda prensada. El aceite obtenido del prensado en caliente es el denominado aceite crudo o no refinado.
2. Azúcar Pulverizado: Azúcar superfino que se utiliza en las cubiertas de tortas y para la confección de nevados.
3. Almíbar: Mezcla de agua con alta concentración de azúcar y esencias.
4. Al Dente: Es el término usado para describir el punto de cocción de la pasta y de los vegetales, que el alimento debe quedar con una sutil resistencia a la mordida, en español significa “Al Diente”.
5. Blanquear: Es el proceso mediante el cual eliminamos la aspereza o impurezas a los alimentos, por ejemplo los vegetales deben colocarse en agua hirviendo por unos minutos, enfriarlos para parar la cocción, y luego escurrirlos, de esta forma eliminamos la aspereza de estos alimentos; las carnes deben colocarse en agua fría, esperar a que estén en punto de ebullición, de esta forma eliminaran sus excedentes de impurezas y se tornaran a un color pálido.
6. Brunoise: Es el corte en forma de dados o cubos pequeños que le damos a algunas legumbres o vegetales, que luego serán usados para sopas, consomé o como guarnición en algún plato, por lo general son la zanahoria, el puerro, apio, calabacín, papa, etc.
7. Desglasar: Es el proceso mediante el cual agregamos una pequeña cantidad de vino, agua o fondo a un sartén u olla donde sean salteado o sofrito alimentos, al cocinar los alimentos estos sueltan azucares y/o grasas que va quedando pega en nuestro sartén u olla, al desglasar, diluimos todo esto que se ha pegado y obtenemos una salsa.
8. Desgrasar: Es el proceso mediante el cual eliminamos los excesos de grasa en las preparaciones, sean caldos, estofados, etc., este proceso se puede realizar de diferentes formas, inclinando el sartén u olla para escurrir la grasa o con la ayuda de una cuchara, si es un caldo, también puedes llevarlo a la nevera esperar que enfríe bien y verás como la grasa se enfría en la superficie formando una capa dura, en ese momento la puedes retirar y habrás eliminado la grasa del caldo de una forma más práctica.
9. Espumar: Es proceso mediante el cual eliminamos las impurezas que tiene alguna preparación líquida con el uso de una espumadera o cuchara, estas impurezas pueden ser espuma, grasa, etc…
10. Juliana: Es un tipo de corte que se la hacen a las hortalizas en forma de tiras finas.
11. Marinar: Es un método usado para aportar aroma y jugosidad a los alimentos, consiste en colocar el alimento en un líquido muy aromatizado por un período de tiempo.
12. Mirepoix: Es el corte irregular de hortalizas que luego se usara para la preparación de salsas, guisos y caldos.
13. Rebozar: Es el proceso mediante el cual pasamos los alimentos por una masa o pasta antes de freírlos, se diferencia del empanado en que esta no lleva pan rallado.
14. Roux: Es una mezcla que contiene en partes iguales harina y grasa, se cocina a fuego lento sin dejar de remover , el Roux es la base para la mayoría de las salsas y sopas, hay tres tipos Roux el blanco, el dorado y el oscuro, el tiempo de cocción determinara el color y el sabor. Es la base de la salsa bechamel que se hace con harina, margarina y leche.