Muchas mamás están aprendiendo acerca de la importancia de la lactancia materna. De hecho, casi 4 de 5 mamás en los EE.UU. amamantan a sus bebés-lo más alto que se ha visto en 20 años. La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante el primer año de vida. Los estudios demuestran que los niños que son amamantados sufren menos infecciones de oídos, infecciones del tracto respiratorio e infecciones del tracto urinario que los niños que son alimentados con fórmula. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad en la niñez, una epidemia creciente en los EE.UU.
Es muy importante que los bebés reciban leche materna durante los primeros meses de vida. Mientras que la fórmula contiene vitaminas esenciales para la salud de su bebé, la leche materna provee ciertos nutrientes, anticuerpos y proteínas que pueden proteger a su bebé de enfermedades comunes para ayudarlo a crecer fuerte y sano.
Todos los bebés necesitan recibir suficiente vitamina D para ayudar a prevenir una enfermedad debilitante de los huesos llamada raquitismo. Los bebés amamantados necesitan gotas de multivitamina que contengan vitamina D desde los primeros días de vida. Algunos bebés amamantados pueden necesitar hierro.
Recuerde – la lactancia es una destreza natural, pero también es una destreza aprendida. Sea paciente y dese a usted y a su bebé tiempo para dominar esta habilidad.
Si no está segura
Aunque no esté segura sobre la lactancia, usted puede intentarlo en el hospital. Su cuerpo podrá producir leche mejor inmediatamente luego de dar a luz.
Si usted comienza a amamantar y decide parar, usted puede cambiar a fórmula. Pero, una vez usted cambie a fórmula le será mucho más difícil y hasta imposible cambiar a la leche materna más tarde.
Cómo amamantar al bebé
Los recién nacidos alimentados con leche materna deben comer de 8 a 12 veces en 24 horas (cada 2 a 3 horas). Algunos consejos para darle leche de su pecho al bebé:
Busque un lugar cómodo para sentarse con su bebé. Siéntese o recuéstese y sostenga al bebé de forma tal que la barriguita de él toque su vientre. El contacto piel a piel ayudará a su bebé a sentirse cómodo.
Guíe suavemente al bebé para acercarle la nariz a su pezón. Con una mano, sosténgale la cabeza. Con la otra mano, sosténgase el seno y tóquele los labios con el pezón.
Cuando abra la boca, acérquelo al seno. Acérquelo a usted, no se recline sobre el bebé. El bebé debe tener en la boca gran parte de su aréola (la parte oscura del pecho que rodea el pezón). Sostenga a su beé cerca de usted. La nariz y el mentón del bebé deben tocarle el seno.
Cuando el bebé está bien prendido, sentirá que tira de su seno con la lengua profundamente en la boca. Si siente la lengua del bebé en la punta de su pezó, el bebé no está bien prendido. Esto puede causarle dolor a usted.
Hable con su profesional de la salud o consultora en lactancia si necesita ayuda.
Ropa cómoda
Algunas compañías venden ropa especial para las mujeres que amamantan, permitiendo que la lactancia sea un poco más discreto. La ropa es conveniente, pero usar una camisa que pueda levantar en vez de desabotonar también puede ser útil.
Una vez su bebé esté prendido a su seno, usted puede acomodar la camisa para tapar el seno. Practique en frente de un espejo hasta que se sienta cómoda. Si usted es algo tímida, un chaleco, poncho o suéter puede proveerle cobertura adicional.
Los sacaleches
Las madres que regresan al trabajo o a los estudios usualmente necesitan un sacaleche. La frecuencia al extraerse la leche depende si usted alimentará al bebé solamente con leche materna o con ambos leche materna y leche de fórmula. Dado que usted no sabrá por adelantado cuan frecuente usará el sacaleche, lo mejor es obtener un sacaleche luego que nace el bebé.
Hay una variedad de sacaleches disponibles. Las mujeres que se extraen la leche con poca frecuencia pueden optar por un sacaleche manual, mientras que las mujeres que trabajan fuera de la casa pueden optar por un sacaleche doble eléctrico. Una consultora en lactancia puede ayudarla a evaluar sus necesidades y escoger sabiamente.
Investigue hasta que encuentre el mejor sacaleche para usted. También necesitará bolsitas o botellitas para almacenar la leche materna extraída.
Los precios de los sacaleches varían dependiendo del modelo. Asegúrese de comparar precios. Algunas compañías de seguro de salud ayudan a cubir el costo de los sacaleches. Averigüe si su seguro cubre parte del costo.
También puede optar por alquilar un sacaleches. Para muchas familias, esta es una solución económica. Hable con su profesional de la salud o el personal del hospital para más información sobre dónde puede alquilar un sacaleches.
Reusar un sacaleches de una amiga es seguro siempre y cuando usted compre accesorios nuevos (tubos, bolsitas de almacenamiento, botellas o biberones, chupetes).
La lactancia materna en el trabajo
Si usted planea regresar al trabajo, probablemente desea continuar alimentando a su bebé con leche materna. Antes de comenzar con su licencia de maternidad, pregunte si su lugar de trabajo tiene normas o un beneficio para la lactancia. El que su lugar de trabajo la ayude a continuar con la lactancia materna es beneficioso para empleador, porque las madres de bebés alimentados con leche materna pierden menos días de trabajo ya que los bebés se enferman con menos frecuencia.
Pregunte si le pueden facilitar un lugar privado y tiempo para extraerse leche materna. Hable con su jefe acerca de trabajar desde su casa algunos días en la semana o si puede reintegrarse al trabajo a tiempo parcial.
Usted probablemente necesitará extraerse la leche de dos a tres veces en un día completo de trabajo, de 10 a 15 minutos cada vez. La mayoría de las mujeres que trabajan encuentran que los sacaleches eléctricos son fáciles de usar y eficientes.
El cuido de niños debe apoyarla a usted y a su bebé al alimentar a su bebé con la leche extraída y permitir que usted alimente a su bebé durante el día de trabajo, de ser posible para usted.
Almacenando la leche materna
La leche materna puede almacenarse en el refrigerador o congelador. Escriba la fecha de almacenamiento antes de congelarla o ponerla en el refrigerador.
Por cuánto tiempo puede almacenar la leche materna:
Dónde Por cuánto tiempo
Refrigerador (temperatura entre 32ºF y 39ºF) 5 a 8 días
Congelador adentro del refrigerador 2 semanas
Congelador con su propia puerta (no dentro del refrigerador) 3 a 6 meses
Congelador separado 6 a 12 meses
Para calentar la leche, coloque la botella o bolsita bajo agua caliente del grifo o un recipiente con agua tibia. Agite la botella y luego pruebe la temperatura de la leche en la parte trasera de su mano. Siempre huela y pruebe la leche materna antes de ofrecérsela a su bebé, para estar segura de que está bien.
La lactancia materna y el dormir