Flores de Bach, magicas, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante). El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos). Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.
«Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica —conocida actualmente como terapia floral, cuyo valor terapéutico está severamente cuestionado (ver más abajo) por los estudios clínicos realizados.
Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades). Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.
Historia
El nombre genérico “Flores de Bach” o “Remedios florales de Bach”, hace referencia a su creador: Edward Bach (1886-1936), un médico inglés que inventó estos 38 preparados y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica conocida mayormente como Flores de Bach.
El Dr. Edward Bach incursionó en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach no fue original creando las esencias florales, sino que sintetizó las diversas influencias que recibió, las cuales pueden repartirse en dos terrenos, el de la terapéutica y el filosófico.
Las influencias de vertiente terapéutica están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica y por la lectura de Paracelso (1493-1541), recuperador de la creencia popular en las “señales terapéuticas”; pero también por la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica.
La vertiente filosófica está dada por la filosofía oriental (principalmente la hindú que se infiltra por medio del colonialismo), la obra de J.W. Goethe (1749-1832) y la de Martin Heidegger (1889-1976). Para sus seguidores, “Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad.” (B. Espeche; E. Grecco. Bach por Bach, escritos florales). Para otros, el sistema de 38 flores es una simplificación y acotación de un repertorio cotidiano de remedios homeopáticos.
Bach inventa, o descubre según sus seguidores, las primeras 12 esencias de flores entre 1928 y 1932, a las que llama Doce Curadores. Luego añade 7 remedios florales más, que los reconoce como ayudantes o auxiliares ante situaciones en la que los anteriores parecían tener efectos parciales. Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar. A partir de esto formula y escribe «Los Doce Curadores y los Siete Ayudantes», e inmediatamente, hacia 1935 comienza el desarrollo de un nuevo ciclo de 19
Terapia con flores de Bach
Actualmente, la terapia con flores de Bach es encuadrada como una variante de terapia médica alternativa pero su clasificación es difícil y generalmente es considerada como una variante de la Homeopatía, lo que es declarado inadecuado técnica y procedimentalmente por algunos practicantes, pero sirve para que su venta quede sujeta a las reglas que rigen para los productos homeopáticos. Su implementación y aplicación como terapia generalmente no están reconocidas oficialmente por los sistemas sanitarios estatales, y menos aún reglamentadas legalmente (excepto en Chile y Cuba).
El estatus terapéutico de las flores de Bach es severamente discutido por los resultados presentados en los ensayos clínicos controlados (Armstrong & Ernst, 1999; Walach et al., 2001; Pintov et al., 2005) y sometidos a revisión según estándares científicos (Ernst, 2000), interpretando la limitada efectividad terapéutica alcanzada, como en la homeopatía, como una consecuencia del efecto placebo, y negando efectos específicos (por ejemplo, como ansiolíticos en situaciones de estrés).
Por otra parte, a la luz de la ciencia químico-farmacológica, son discutidos la metodología de elaboración y también los posibles mecanismos de acción de estos “remedios” florales en función de su carencia de principios activos de orden vegetal (recuérdese que no es una forma de fitoterapia)
En consecuencia y prudentemente, se advierte sobre el riesgo para la salud de usar este tipo de terapia —sin un aval científico— en casos de enfermedades o trastornos serios. En este contexto, existen posiciones encontradas —a favor y en contra— concernientes a la efectividad y utilidad de las esencias florales de Bach como forma de tratamiento (ver más abajo).
Detractores más severos sobre el uso de la flores de Bach, lejos de concebirlo como una forma de terapia, entienden su comercialización por demás lucrativa y aún como una forma de estafa. En otro aspecto las flores de Bach también son consideradas como un invento propio del pensamiento mágico, una forma de pseudociencia sin fundamentos científicos.[cita requerida]
Las 38 esencias enseñadas por el Dr. Edward Bach
Cada esencia se indica en inglés, latín y español.
Agrimony Agrimonia eupatoria. Agromonía.
Elimina tensiones internas que suelen alentar el sentido de autodestrucción. Ansiedad oculta tras una máscara de jovialidad; negación y evasión del dolor emocional; conducta adictiva para anestesiar los sentimientos. Potencia la honestidad emocional y el reconocimiento y la elaboración del dolor emocional para alcanzar la paz verdadera. Para el tratamiento de adicciones.
Aspen Populus tremula. Alamo Temblon.
Para las pesadillas y los terrores nocturnos infantiles. Util en los procesos de fobias. Miedo a lo desconocido; ansiedad y aprensión vagas y temores ocultos. Favorece la confianza para enfrentar lo desconocido y una percepción expandida del mundo y las fuerzas espirituales. Resultados de influencias ambientales, miedos inexplicables que ocurren en conjunción con síntomas físicos suelen indicar esta flor.
Beech Fagus sylvatica. Haya
Para temperamentos obstinados y dogmáticos y con muy poca capacidad de flexibilidad para con los demás. Crítica, juicio e intolerancia que albergan expectativas perfeccionistas para con los demás. Potencia la tolerancia, la aceptación de las diferencias y las imperfecciones y el ver lo bueno de personas y situaciones.
Centaury Centaurium erythaea. Centaurium umbellatum. Centaura.
Poca voluntad, servilismo, descuido, dificultad para decir “no” y dejarse dominar por los demás. Aporta fortaleza interior, sano reconocimiento de las propias necesidades y capacidad para decir “no”. Para las personas atrapadas en dependencias sentimentales o de cualquier otra índole.
Cerato Ceratostigma annuum. Ceratostigma willmottiana.
Incertidumbre, duda de uno mismo e invalidación del propio sentido de la verdad; busca inadecuada de consejo en los demás. Aporta confianza en el propio conocimiento interior y confianza en uno mismo.
Cherry Plum Prunus cerasifera. Cerasifera.
Util en incontinencias involuntarias como la de orina, eyaculación precoz, tics nervioso. Miedo a perder el control y al colapso mental y emocional; desesperación e impulsos destructivos. Aporta confianza y entrega espiritual y un sentimiento de guía y protección por un Poder Superior.
Chestnut Bud Aesculus hippocastanum. Castaño Blanco.
Poca observación de la vida, no aprender de la experiencia y repetir errores. Favorece el aprendizaje de las lecciones que presentan las circunstancias de la vida, y comprensión del karma. Para el exceso de actividad mental y la sensación de “disco rallado” o ideas repetitivas u obsesivas.
Chicory Cichorium intybus. Achicoria.
Para las personas que se sienten poco queridas o atendidas por los demás. Expresiones de amor carentes, exigentes y posesivas; formas negativas de atraer la atención. Promueve un amar libre y desinteresado y un respetar la libertad e individualidad ajenas.
Clematis Clematis vitalba. Clematide.
Ayuda en situaciones donde hay exceso de ensoñación e inconsciencia; para niños que están “en las nubes”, para falta de concentración. Evadir el presente soñando despierto; visión fantasiosa y poco práctica de las cosas. Favorece una presencia despierta manifestando la inspiración en la vida práctica.
Crab Apple Malus sylvestris. Manzano Silvestre.
Sentirse sucio e impuro, obsesionado con la imperfección. Aporta pureza interior y aceptación del cuerpo y el mundo físicos. Para los escrupulosos que piensan que todo es un “océano de bacterias”. Util en cualquier proceso de purificación o desinfección.
Elm Ulmus procera. Ulmus scarba. Olmo blanco.
Sentirse abrumado por la responsabilidad, sentir que la tarea emprendida es demasiado para uno. Aporta fe y confianza para llevar a término las propias tareas. Dolor muscular o articular por excesiva exigencia, Codo de tenista, Dolor en hombro o espalda por levantar cosas pesadas, Dolor muscular. Puede combinarse muy bien con Estrella de Belén.
Gentian Gentiana amarella. Genciana.
Desaliento posterior a un revés en la vida; duda, depresión y desesperación. Aporta perseverancia, confianza y fe para continuar a pesar de los reveses aparentes. Mejora los estados de animo en general.
Gorse Ulex europaeus. Aulaga.
Desaliento, desesperación, desolación y resignación en momentos difíciles de la vida. Promueve una fe profunda e inquebrantable al igual que ecuanimidad y optimismo. Util en largas convalecencias y en dolencias crónicas. Resultados de lastimaduras que fueron tratados sin éxito por mucho tiempo, Heridas o lastimaduras que no sanan
Heather Calluna vulgaris. Brezo.
Hablar demasiado sobre uno mismo y excesiva preocupación por los propios problemas. Aporta tranquilidad interna y autosuficiencia emocional. Para el egocentrismo.
Holly Ilex aquifolium.
Sentirse privado de amor; celos, envidia, sospecha e ira. Promueve el sentirse amado y el amar a los demás, así como la compasión universal y la apertura del corazón.
Honeysuckle Lonicera caprifolium. Madreselva.
Nostalgia y excesivo apego al pasado; añoranza de los buenos viejos tiempos. Favorece un vivir plenamente el presente con claridad y libertad emocionales. Para personas que se empeñan en vivir en el pasado.
Hornbeam Carpinus betulus. Hojarazo.
Para todo proceso físico o psíquico en el que cueste trabajo arrancar, comenzar. Fatiga, desgaste; las preocupaciones diarias parecen ser una carga abrumadora. Aporta energía, entusiasmo y un involucrarse en las tareas de la vida.
Impatiens Impatiens gladulifera. Impaciencia.
Util en todo proceso físico o emocional que se produzca de manera rápida o “explosiva”, (diarreas, vómitos, cistitis,etc.). Impaciencia, irritación, tensión e intolerancia. Promueve paciencia, aceptación y un fluir con el ritmo de la vida y de los otros.
Larch Larix decidua. Alerce.
Para el sentimiento de inferioridad. Falta de confianza, autocensura y anticipación del fracaso. Promueve la confianza en uno mismo, la expresión creativa y la espontaneidad.
Mimulus Mimulus guttatus. Mimulo.
Miedos conocidos de la vida cotidiana; timidez e introversión. Promueve el coraje y la confianza necesarios para enfrentar los desafíos de la vida. Para las personas sensibles y excesivamente tímidas.
Mustard Sinapis arvensis. Mostaza.
Melancolía, agobio, desesperación y depresión sin causa aparente. Aporta ecuanimidad y una profunda alegría. Para la tristeza y el desaliento cuando no tienen causa conocida.
Oak Quercus robur. Roble.
Para quienes son tenaces y luchan inflexiblemente no reconociendo los límites. Promueve una fortaleza equilibrada y un aceptar los límites para saber cuando abandonar la lucha. Es el remedio de los “currantes”, de los obsesos por el trabajo que pierden el sentido de la proporción de sus propias fuerzas y llegan fácilmente al agotamiento.
Olive Olea europaea. Olivo.
Cansancio extremo que sigue a una larga lucha; autoexpresión demasiado centrada en el cuerpo físico. Promueve un cuerpo físico revitalizado y nutrido por fuentes superiores de energía. Cuando se llega al limite del cansancio y agotamiento físico y psíquico; cuando “no se puede ni con el alma”.
Pine Pinus sylvestris. Pino silvestre.
Culpa indebida y autocrítica por echarse la culpa a uno mismo. Aporta aceptación, perdonarse y capacidad para soltar el pasado. Para aquellos que se reprochan continuamente sobre actos pasados y piden disculpas reiteradamente.
Red Chestnut Aesculus carnea.
Temor y preocupación obsesivos por los demás; anticipación temerosa de los problemas de otros. Promueve un interés y una preocupación objetivos, paz interior y confianza en el devenir de la vida.
Rock Rose Helianthemum nummularium. Heliantemo.
Profundo temor, terror o pánico; miedo a la muerte y a la aniquilación. Aporta un coraje que trasciende al individuo, así como paz interior y tranquilidad al enfrentar los grandes desafíos. Preventivo frente a conflictos recidivantes de pánico con posible repercusión cerebral.
Rock Water agua de manantial. Agua Petra. Agua de Roca.
Remedio para el fanatismo. Imponerse normas rígidas; ascetismo y negación de los sentimientos. Promueve la flexibilidad y una fluida receptividad en contacto con la vida emocional.
Scleranthus Scleranthus annuus. Sclerantus.
Vacilación, indecisión, confusión, duda entre dos opciones. Promueve el poder de decisión, la resolución interna y un actuar desde la firmeza del conocimiento interior. Util en todo aquello que represente problemas con la oscilación o el equilibrio como mareos, vértigos, etc.
Star of Bethlehem Ornithogalum umbellatum. Estrella de Belén.
Shocks y traumas pasados y recientes. Calma, alivia y cura tras un shock o trauma. Equilibra y tranquiliza el nivel energo-emocional ayudando a que no degenere en enfermedad. Se recomienda en: Lastimaduras, Contusiones, Quemaduras, Quemaduras de sol, Alergias de sol, Quemaduras químicas.
Sweet Chestnut Castanea sativa. Castaño dulce.
Para cuando se vivencia “la negra noche del alma” y no queda nada salvo la destrucción. En estados de extrema desesperación. Angustia y desesperación profundas; “la noche oscura del alma”. Promueve una fe y un coraje profundos que provienen de conocer la fuente espiritual interna.
Vervain Verbena officinalis. Verbena.
Para los extremistas y fanáticos que creen estar en posesión de la verdad y quieren arrastrar a los demás porque la razón esta de su parte. Persona con exceso de entusiasmo, con tendencia al fanatismo, tensa y físicamente desconectada. Aporta energía apasionada y carismática e ideales y convicciones fuertes, pero con elasticidad.
Vine Vitis vinifera. Uva o Vid.
Persona dominante y tiránica que impone la propia voluntad a los demás. Promueve el servicio desinteresado y la tolerancia de la individualidad del otro. Ayuda a utilizar las posibles cualidades de liderato de una manera constructiva.
Walnut Juglans regia. Nogal.
Persona influenciada por las ideas de los demás o por experiencias pasadas. Promueve la libertad frente a experiencias limitadoras y coraje para seguir el camino y los propios designios. Para todo lo que implique cambio; como cambio de país, trabajo, boda, dentición, pubertad, menopausia, separaciones, etc. Heridas, heridas abiertas, prevención frente a cicatrización deficiente o formación excesiva de cicatrices, Tratamiento de cicatrices, debido que a veces es mejor no aplicar las flores directamente en una herida abierta, se recomienda en estos casos el uso interno, ya sea por el método de vaso de agua o en frasco, con una frecuencia de cada 30 minutos, y en caso de herida aguda, combinado con Star of Bethlehem.
Water Violet Hottonia palustris. Violeta de Agua.
Indiferencia, retraimiento y desdén respecto de las relaciones sociales. Promueve la capacidad de compartir los dones propios con los demás. Ayuda en la comprensión de la humildad y en el entendimiento del propósito de toda creación. Favorece al apertura espiritual y suaviza el temperamento.
White Chestnut Aesculus hipocastanum. Brote de Castaño Blanco.
Diálogo interior agotador y pensamientos recurrentes. Promueve la quietud interior y la calma y claridad mentales. Para los que repiten siempre los mismos errores. Para los que tienen dificultades en aprender bien por falta de atención , bien por deficiencias psíquicas.
Wild Oat Bromus ramosus. Avena Silvestre.
Estimula la búsqueda del “propio camino”, de la vocación y atenúa las tensiones derivadas de la desubicación. Confusión e indecisión acerca de la orientación en la vida; incapacidad para sentir a través de la propia labor. Facilita realizar el trabajo como expresión del llamado interno.
Wild Rose Rosa canina. Rosa Silvestre.
Resignación y falta de esperanza. Promueve la voluntad de vivir y la alegría vital. Cuando hay una sensación de “atascamiento” de dificultad para avanzar. Ayuda en la transformación interna ante los cambios importantes de Ja vida. Util cuando otros remedios no actuan. Comunica con la alegría de vivir.
Willow Salix vitellina. Sauce.
Para la amargura y el resentimiento. Para los que se “sienten perseguidos” por el resto del mundo y siempre responsabilizan a los demás de lo que les sucede, sin tener en cuenta sus propios actos. Resentimiento, amargura e inflexibilidad; queja por la injusticia de la vida. Promueve la aceptación, el perdón y el asumir la responsabilidad de las circunstancias de la propia vida.
Recomendación para casos generales: Mezclar lmpatiens glandulifera, Ornithogalum umbellatum, Prunus cerasifera, Helianthemum nummularium, Clematis vitalba. Es una combinación con un amplio campo de acción que es de utilidad como investigación de que el paciente responde a este tipo de tratamiento. Debe verse en pocos días las reacciones y el mejoramiento en constante comunicación con el paciente.