Nos Robaron a las Mirabal
Tal parece que la fecha del nacimiento de patria marcaria la vida de las Mirabales y de muchas generaciones de mujeres que no solo quisieron ser mujeres por definición de género, sino también por su deber y derecho, de ser un ente donador de miles de razones para ser mujer a tiempo y vida completa.
Mujeres que no se delegaron a su mera función de madre y esposa abnegada, como hubiera podido esperarse en ese entonces, fueron más mucho más, caminaron la milla extra del esfuerzo, el dar un poco más pero un poco más siempre, a cada momento, en cada sendero, en cada meta trazada.
Cada gota de sudor valió la pena, gotas de fuego que las inmortalizaron en la conciencia del mundo, ¡!! nos robaron a las Mirabales !!!, ya no son nuestras son patrimonio del mundo, de la humanidad, que con su sangre, su voz de alerta, su gran disposición humana y su coraje marcaron
Verónica Galla.
Patria Mirabal
Mujer, Madre, e hija de la patria:
Patria nació el 27 de febrero de 1924, Día de la Independencia de la República Dominicana. Por esta razón sus padres la nombraron “Patria.”.
Estudio en el Colegio Inmaculada Concepción, una escuela secundaria católica en La Vega, junta con sus hermanas Minerva y Dedé.
A los 17 años de edad, se casó con Pedro González, un granjero, de esta unión nacieron cuatro hijos: Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto, y Juan Antonio (quien murió cinco meses después de su nacimiento).
Por su participación en los esfuerzos para derrocar al gobierno de Trujillo, el gobierno le confiscó casa y propiedad. Sin embargo, Patria siguió apoyando a su hermana Minerva en sus esfuerzos contra el gobierno de Trujillo. Le preocupaba el futuro de los niños del país.
Minerva Mirabal
Mujer, Madre, e hija de la patria:
Minerva, nació el 12 de marzo de 1926. Se graduó en al año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente esa de Juan Pablo Neruda. A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso. En diciembre de 1949 Trujillo mandó que la llevaran a la capital y que la detuvieran como prisionera a domicilio con Doña Chea mientras que Don Enrique estaba detenido en la Fortaleza Ozama. Minerva asistió a la Universidad de Santo Domingo, en donde conoció a Manuel (Manolo) Tavarez Justo., se casaron el día 20 de noviembre de 1955 y se fueron a vivir en Montecristi. Tuvieron dos hijos, Minu y Manolito. Su formación política fue influenciada por los cambios y movimientos revolucionario a través de toda la América Latina y sobre todo a la Revolución cubana . Fue miembro activa del Movimiento 14 de Junio.
María Teresa Mirabal
Mujer, Madre, e hija de la patria:
María Teresa, la más joven de las hermanas Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936. Asistió a la escuela Inmaculada Concepción después que sus hermanas ya se habían graduado. En 1954, se graduó en el Liceo de San Francisco de Macorís en matemáticas y luego siguió estudios avanzados en la Universidad de Santo Domingo. El 14 de febrero de 1958, se casó con el ingeniero Leandro Guzmán y el 17 de febrero de 1959 nació su hija Jaqueline.
María Teresa tenía gran admiración por su hermana Minerva y la apoyaba en sus ideales políticos