Lenguaje de las manos, mudras
En el marco del budismo y el hinduismo, un mudrá o mudras es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. El sustantivo mudrā proviene del adjetivo mudrá, que significa ‘alegre, gozoso’, y que a su vez proviene del sustantivo mud ‘gozo’
Según sus practicantes, cada mudrā posee cualidades específicas que favorecen la salud mental, espiritual y física del individuo.
En el hinduismo se considera que hay 24 mudrás principales.1 Junto con los āsanas (posturas corporales), los mudrás se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista, notando que muchos de estos mudras lo llevamos en todas las sociedades como una expresión corporal muy trivial y de forma inconsciente.
Un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.
(En cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los “nadis” (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientente como para enblanquecer los dedos)