Exploración radiográfica de las mamas de una mujer.
Una mamografía: es un tipo especial de radiografía de las mamas.
Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que tú o tu médico puedan percibirlos. Se les recomiendan a las mujeres que tengan síntomas de cáncer de seno o que presenten un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Forma en que se realiza el examen
A usted se le solicita que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Según el tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.
Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.
Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.
Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar una zona que no se pudo observar claramente en el primer examen.
TIPOS DE MAMOGRAFÍAS
La mamografía tradicional utiliza película, similar a la rutina de las radiografías.
La mamografía digital es una técnica más novedosa:
- Ahora se usa en muchos centros de examinación de mamas.
- Permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora.
- Puede ser más precisa en mujeres jóvenes con mamas densas. Todavía no se ha demostrado que ayude a reducir el riesgo de una mujer de morir por cáncer de mama en comparación con la mamografía de película.
La mamografía tridimensional (3D) es un tipo digital de mamografía. Los investigadores aún no saben si la mamografía en 3D es más o menos precisa que el mamografía estándar.
Fuente: Mediplus