Select your Top Menu from wp menus

Los mitos a derrumbar para tener pleno goce de su sexualidad

Existen creencias erradas y generalizadas en nuestra sociedad que no permiten al individuo o a la pareja disfrutar con plenitud su sexualidad. Les presentamos algunos de esos mitos a los que usted, desde ya, debe empezar a derrumbar.

niversidad Javeriana, Diana Patricia Henao, en la conferencia que sobre mitos y tabúes de la sexualidad humana, celebró esta semana en un atiborrado auditorio de Promédico.

Para tener placer se necesita hallar el punto G

El mito sobre el punto G surge porque el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg mostró como zona ‘mágica’ una que fue llamada la próstata femenina, la cual, si se tocaba, hacía que la mujer sintiera un corrientazo.

La próstata femenina es un área anatómica donde aparentemente hay un grupo de células que se asocian a un líquido uretral, el cual tiene salida cuando hay una estimulación adecuada, esto es lo que se conoce como la eyaculación femenina. Los estudios han demostrado que este es un líquido diferente al eyaculatorio, pero que tiene algunas características en su composición parecidas al líquido pre eyaculatorio masculino.

Lo que sí es real es que los humanos tenemos la mayor parte del erotismo en la cabeza. Ninguna persona que sea bien estimulada va a necesitar que le toquen una sola parte para sentir placer.

El hombre siempre está dispuesto al sexo

Se espera que los hombres siempre estén listos cual boy scout. Si la mujer se le acerca seductora y él dice que no, ella empieza a cuestionarse si le está siendo infiel o si tiene otro tipo de orientación. ¡Los hombres tienen todo el derecho a decir no, así como ellas lo tienen! Tampoco deben sabérselas todas en las artes amatorias, no tienen que ser los gurús del sexo.

La sexualidad en pareja se construye, no necesita cosas raras. Cada quien con su cónyuge sabe qué le gusta, hacia dónde va, qué siente. O cuál es el lenguaje que van a construir juntos.

No es una herejía que el hombre diga que no tiene deseo sexual. Muchos pueden tener disminución del deseo por cansancio, estrés crónico, por la maternidad de su pareja o por problemas económicos. Y por causas orgánicas como la disminución de la testosterona (la hormona sexual principal masculina).

El hombre solo siente placer cuando eyacula

El orgasmo no necesariamente está asociado a la eyaculación. Hay hombres que tienen eyaculaciones y no están asociadas al orgasmo y de la misma manera, puede haber hombres que tengan orgasmos sin estos estar asociados a la eyaculación. De hecho, los orientales trabajan mucho la necesidad de sentir placer sin que necesariamente haya eyaculación.

Cuanto más grande es el pene, más placer

Uno de los mitos más arraigados es que la satisfacción femenina va a depender del tamaño del pene, alimentado por las películas y los videos pornográficos.

Los promedios del pene en erección en casi todas partes del mundo no pasan de los 16 centímetros, así que no es frecuente encontrar de 21 y 22 cms.

El hombre se muere del susto frente al tamaño de su falo y frente a la comparación que constantemente hace de este con el de los otros. Por ejemplo, piensa: ¿cómo habrá sido el pene del anterior cónyuge de mi pareja?

En términos generales, un pene en erección mide entre 12 a 15 centímetros y el canal femenino que lo recibe tiene más o menos esa medida. Si se piensa solo en lo genital se podría decir que el tamaño es perfecto. Pero la gran mayoría de las mujeres tienen mayor placer en el clítoris, una estructura que prácticamente está por fuera de ese canal, entonces el tema del tamaño no tendría que ser una preocupación. Y hay que recordar que vamos a sentir lo que el cerebro quiere sentir.

Además, algunas mujeres podrían tener dificultades con penes muy largos, porque por ejemplo, el golpeteo que el falo puede hacer en el fondo del cuello del útero podría resultar doloroso. De ahí que las que padecen este problema acudan a sexólogos que les enseñen posiciones que les eviten el dolor durante la penetración.

Cuando el pene es muy pequeño, por debajo de los 8 cms, se tiene que jugar con las manos, hay que ser muy creativos, eso resuelve la problemática.

Solo mujeres jóvenes, bellas y provocadoras son abusadas sexualmente

No es así. El abusador no busca la belleza en la persona que va a abusar, sino que sigue su impulso de tener un contacto sexual violento o no. Así que muchas adultas mayores son abusadas sexualmente. Y una causa importante de depresión o incluso de alteraciones aparentemente de conciencia en un adulto mayor puede ser porque esté siendo abusado sexualmente.

Así mismo, mucha gente piensa que una víctima de abuso fue quien provocó el delito y lo reflejan en frases como ‘para qué se puso ese vestido’, ‘es que mostró mucho los senos’, ‘es que usted estaba provocativa’, ‘es que la niña se me sentó en las piernas’.

Eso no es cierto. El que tiene el problema de control es el abusador. La mujer y el hombre se pueden vestir como quieran, la responsabilidad del abuso es del agresor y no de la víctima, por eso hay que desmitificar y darle un apoyo real a la persona que está teniendo ese tipo de abuso.

Adultos mayores son asexuados

Los adultos mayores sí tienen o pueden tener sexo. Cada edad tiene su encanto y su magia. Si una persona tiene 80 años debe explorar susexualidad de forma diferente, seguramente si es un caballero, su falo ya no estará tan firme, pero, ¿quién dijo que para una penetración se necesita un pene completamente firme? Hay que tener claro esto: la sexualidad no tiene fecha de vencimiento.

El orgasmo es el fin de la sexualidad

El orgasmo como fin único de la sexualidad no puede ser el objetivo. La sexualidad implica más: tener una conexión real con el otro, hacer algo íntimo. Si se tiene una relación sexual, una caricia, una mirada que nos genera esa conexión estrecha con el otro eso va a ser realmente lo importante. Hay que desmitificar el rol protagónico del orgasmo.

Hay parejas que pueden tener disfunciones desde el orgasmo por esa falta de conexión y por esa incapacidad que algunos seres humanos pueden tener de lograr esa intimidad.

Se debe tener en cuenta que la sexualidad es limitada, el erotismo, infinito. Las prácticas sexuales por muy innovador que usted quiera ser van a limitarse, el erotismo no. Las fantasías, la capacidad de acercarse al otro, eso es ilimitado.

Así que la invitación es a jugar, a volver a la caricia, a la rosa, al chocolate, a los juguetes sexuales, a tener momentos especiales fuera de casa. La rutina de la pareja: mismos días, misma hora, misma posición y lugar desconectan al individuo con el otro.

Existe también la tendencia a pensar que si no hay coito la mujer no va a tener disfrute y eso es errado. Ella puede tener orgasmos con la penetración o con simplemente tocar el clítoris o puede tener orgasmos vaginales, mixtos, anales, etc. El clímax puede incluso surgir de una mirada, de una respiración.

El orgasmo femenino es responsabilidad del hombre

No. Somos las mujeres las que debemos tener ‘mapeado’ nuestro cuerpo, saber en dónde es que más sentimos. El hombre puede hacer todas las piruetas para lograrlo, pero si la mujer no lo guía, no le dice, mira, tócame por aquí, hazme esto, todo será en vano.

Alcohol y cigarrillo no afectan la vida sexual

Luego de unos tragos la gente se siente sexy porque el alcohol desinhibe. Pero la realidad es que la respuesta sexual disminuye. El alcohol al igual que todas las drogas van a tener un efecto placebo. No hay ningún sicoactivo que exacerbe la vida sexual.

Las mujeres experimentarán un poco de resequedad vaginal y las penetraciones pueden ser un poco dolorosas. Si toma más de la cuenta habrá una disminución de su deseo sexual. Se producirán cambios de tipo hormonal que pudieran producir alteraciones a nivel crónico de la sexualidad.

Si los hombres tienen un consumo elevado de alcohol pueden tener disfunción eréctil y problemas de orgamos y eyaculación.

De otro lado, los vasos sanguíneos del pene y la vagina no funcionan normalmente por efectos del cigarrillo, por eso, quienes acostumbran a fumar están condenados a tener una alteración de su sexualidad y lo que es peor, los medicamentos que sirven para mejorar la función sexual no funcionan en los fumadores.

Cada vez que alguien fuma un cigarrillo va a tener media hora en la que la arteria responsable de que el órgano genital se llene de sangrecita esté cerrada, eso hará que la arteria esté rígida y no facilite la llegada del fluido. Así, los fumadores verán alterada su sensibilidad y la capacidad de tener erección.

La eyaculación precoz es propia de personas inmaduras

Se tiene la idea de que el eyaculador precoz es el joven inmaduro, que no puede controlarse y que solo necesita madurar sexualmente.

Estudios han evidenciado que no se trata solo de inmadurez o de un hombre con personalidad controladora, que no es capaz de abandonarse a sentir, etc, sino que, quien padece esta disfunción, es porque tiene un trastorno asociado a los receptores de serotonina a nivel cerebral.

Es decir, hay unos receptores en el cerebro que están desorganizados y que a través de unos medicamentos y una serie de conductas se pueden mejorar.
La ansiedad por el desempeño es el peor enemigo del hombre y cuando esto se vuelve rutinario tiene que ver con ese desorden.

Sexualidad es genitalidad

Se focaliza especialmente la sexualidad del hombre en sus genitales y se muestra en cambio a las mujeres multidimensionales, con muchos puntos donde tocar para desatar su pasión: cuello, barbilla, orejas, etc. Definitivamente no. Si se explora a los hombres de manera asertiva, si se juega, se comprende que la sexualidad es mucho más allá que la genitalidad, se pueden descubrir espacios maravillosos que antes no se conocían.

Hombres y mujeres se erotizan de la misma manera

Las diferencias entre hombres y mujeres hay que tenerlas claras. Aunque cada ser humano descubre qué lo erotiza y qué le gusta, es clave entender cómo para las mujeres el oído y el olfato son importantes.

Las mujeres escogen sus parejas consciente o inconscientemente por el olfato por una razón genética: ella busca algo que la complemente. Ella se acerca, huele y en ese olor que tiene la persona identifica una ‘programación genética’, que la hace estar más cerca del otro. Por eso es que algunas dicen yo no sé qué pasa, no es tan bonito, no habla tan rico, pero es que su olor me fascina, esa conexión es clave.

Los hombres en cambio son muy visuales (se fijan mucho en el rostro, los senos, la cola) pero también son muy táctiles y la parte gustativa para ellos es muy importante.

Se aconseja a las mujeres no apagar la luz con la excusa del gordito u otro aspecto, porque el hombre quiere ver. Si la luz está apagada se pierde parte de la magia. Tampoco es poner la luz potente porque puede ser bastante incómodo.

Respuesta sexual de la mujer es lineal

No siempre se cumple la respuesta sexual femenina de manera lineal: deseo, excitación, meseta y orgasmo. Nuevos estudios han demostrado que incluso una mujer puede empezar su respuesta con el orgasmo.

Lo importante es explorar qué es lo efectivo para cada mujer: una imagen, el hecho de bailar, que la empiecen a besar, ese tipo de conexiones son lo importante.

Afectarán la respuesta sexual femenina el nivel de intimidad y compromiso, la atracción hacia el otro, haber tenido un sueño reparador, porque tanto en mujeres como en hombres cuando no se ha podido dormir bien, hay estrés o cansancio crónico se producen altos niveles de cortisol, un neurotransmisor que va a impedir que se tenga deseos de tener intimidad.

También es importante para ambos la confianza, el espíritu lúdico, reírse, jugar, esa parte de la picardía, de la sonrisita, de la coquetería, de decirle a la pareja me gustas, me encantas.

Además, el cuidado personal es clave. Los caballeros piensan que para tener relaciones en la mañana, en la madrugada no importa qué olores haya, que es maravilloso. Si se puede evitar esos contactos con malos olores será mucho más agradable cualquier contacto.

Cuanto más rara la posición, más placer

¿Quién dijo que lo exótico es necesariamente lo mejor? Una pierna por allá arriba, una posición poco común pudieran ser una variante, pero no necesariamente van a generar mayor placer.

La mayor causa de disfunción sexcual es los problemas emocionales

Estudios han demostrado que el 89 % de los casos de disfunción sexual femenina y masculina es de origen orgánico, no emocional.

Por eso, a cualquier paciente, no importa la edad, que tenga problema de disfunción eréctil los médicos le tienen que tomar la prueba de glicemia, mirar cómo está su perfil lipídico porque lo que demuestra la evidencia es que hay una manifestación de que hay un daño, por ejemplo, el vaso sanguíneo se dañó y esta es una señal de alarma para enfermedades metabólicas, enfermedades cardiovasculares que no podemos desconocer.

Si el hombre se levanta y no tiene las típicas erecciones matutinas que básicamente lo que están haciendo es la función de oxigenar el pene algo está pasando. Si siempre está teniendo problemas con la erección o no logra mantener la erección en el tiempo eso no es normal.

La masturbación es mala

La masturbación siempre ha sido satanizada. Pero el autoerotismo, el autoconocimiento es importante no solo en la época de la adolescencia sino en la adultez, porque esto es lo que va a llevar a la persona a que sepa realmente qué es lo que le gusta.

Se convertirá en un problema cuando el individuo no quiere hacer nada más, que lo único que le interesa es estarse masturbando, o cuando deja la pareja a un lado.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/278484-los-mitos-a-derrumbar-para-tener-pleno-goce-de-su-sexualidad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:

Los mitos a derrumbar para tener pleno goce de su sexualidad | Colombia | Vanguardia.com.

Related posts