Select your Top Menu from wp menus

Picazón en manos y pies, posibles causas.

Picazón en manos y pies

Picazón en manos y pies, posibles causas.

La picazón en manos y pies es algo bastante como, tan común como sus posibles causas, y aunque algunas creencias populares dicen que es dinero en camino, vamos a ser reales y busquemos una razón médica a este incomodo problema.
El prurito palmoplantar o picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies tiene múltiples posibles causas, tales como atopia de la piel (trastorno alérgico), sequedad de la piel, exposición a alérgenos y determinadas enfermedades sistémicas y cutáneas.

La mayoría de las causas de la picazón en las palmas de las manos y en las plantas de los pies son similares a las de eccema en las manos y pueden dividirse dichas causas en exógenas y endógenas.

Causas exógenas de picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies:

– Dermatitis de contacto.
Eccema de mano y dermatitis en los pies causadas por sustancias irritantes como cosméticos, jabones, detergentes y alérgenos, como el níquel y el caucho, pueden causar picazón severa en manos y pies.
Es normal tener picor en las manos después de manipular elementos como el ajo y algunas verduras.
Picazón repentina de las palmas de los pies y de las plantas de las manos puede producirse después de ingerir alimentos como mariscos o medicamentos como la penicilina y las sulfamidas.
La exposición a solventes, pinturas y fibra de vidrio también son causas importantes de picazón en manos y pies provocada por una dermatitis de contacto.

– Infecciones.
La infección secundaria de una herida en las manos y los pies puede causar dermatitis, si no se trata rápidamente.
Las proteínas bacterianas actúan como antígenos produciendo cambios inflamatorios en la piel algo que puede causar picazón en las manos y en los pies.
– Diseminación secundaria.
Una erupción secundaria diseminada o un eczema dishidrótico o ponfólice causado por una infección por hongos o bacterias en un sitio lejano puede causar erupciones tensas, picazón o dolor en las palmas de las manos y plantas de los pies.
Aunque la fuente principal de picazón en manos y pies es externa en estos casos, una tendencia interna de la piel a que se irrite tiene que estar ahí para que la comezón y otros cambios se manifiesten.
Causas endógenas de comezón en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Las causas internas de picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies son más difíciles de discernir.

Estas incluyen trastornos sistémicos y psicológicos a veces:

– Causas sistémicas
La insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas, trastornos endocrinos como hipertiroidismo o hipotiroidismo, trastornos de la sangre como la policitemia vera, linfoma de Hodgkin, leucemia, mieloma múltiple y mastocistosis cutánea pueden producir una picazón generalizada, la cual se inicia a veces con picazón en las palmas de la mano y en las plantas de los pies.
Prurito en manos y pies y otras partes del cuerpo puede ser un síntoma de infección por el VIH y por la enfermedad de Crohn.
La dermatitis atópica, prurito senil y el prurito acuagénico (picor epidérmico sin lesiones observables de la piel provocado por el contacto con el agua) pueden presentar picazón en las palmas de la mano y en las plantas de los pies , además de picazón generalizada en todo el cuerpo.
– Causas idiopáticas
Muchas veces, la comezón aparece sin causa aparente. A esto se le llama picazón idiopática de las palmas de las manos y de las plantas de los pies
– Causas psicogénicas.
El estrés y la ansiedad pueden provocar, agravar y mantener la picazón persistente en las palmas de las manos y las plantas de los pies en ausencia de cualquier erupcion en la piel.
– Deficiencia de vitaminas.
La deficiencia de vitaminas, en especial la de la vitamina B12, B1 y B6 puede causar sensaciones de ardor y picazón en manos y pies.
– Causas dishidróticas.
La hiperhidrosis palmoplantar, el aumento de la sudoración en manos y pies, puede causar dermatitis eczematosa
La discusión anterior pone de manifiesto un punto destacado: mirar más allá de la piel si la causa de la picazón en las palmas y las plantas no son fácilmente evidentes.
Otras importantes condiciones de la piel que causan comezón en palmas de manos y plantas de pies son:
– Psoriasis palmoplantar: placas gruesas hiperqueratósicas escamosas con fisuras dolorosas y diferentes grados de picor pueden producirse en la psoriasis afectando a manos y pies.
– Dermatofitosis (infección usualmente contagiosa de la epidermis) de manos y pies.
En la dermatofitosis de manos y pies puede producirse picazón o picor en la piel con parches escamosos redondeados tanto en las palmas como en las plantas, así como en el dorso de manos y pies.
– Sarna.
Picazón de las manos, sobre todo entre los dedos, puede ser el síntoma presente de la sarna.
– El liquen plano, enfermedad inflamatoria poco común que afecta la piel, puede causar picazón severa en palmas y plantas, así como erupciones violáceas o pigmentadas en la piel.
– Candida intertrigo.
Una infección de la piel producida por el hongo Candida albicans suele verse en personas que trabajan en peluquerías.
La infección por Candida de los espacios entre los dedos de la mano y entre los dedos de los pies que adquieren personas en trabajos de limpieza y trabajadores agrícolas puede causar picazón o ardor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies
Picazón en las palmas de las manos y en las plantas de los pies sin cambios en la piel
A veces, tanto el médico como el paciente están perplejos cuando se presentan la picazón sin cambios sensibles en la piel.
En la piel de las palmas y las plantas, al ser esta densa, la mayoría de las veces el picor precede a la aparición de cambios en la piel en horas o días en la dermatitis de contacto, en el eczema dishidrótico o ponfólice y en la sarna.
En el picor psicógenico de la palma de la mano y de la plantas del pies , los cambios en la piel no suelen aparecer nunca.
En las causas sistémicas, incluyendo alergias a medicamentos, puede haber solamente un leve enrojecimiento de la piel pero la comezón o picor puede ser insoportable en palmas y plantas.
El prurito generalizado sin erupción en la piel también puede estar presente en tales casos.
Encontrar la causa exacta de la picazón en las palmas de las manos y las plantas de los pies ayudará en la planificación de estrategias eficaces para la gestión de este problema intrigante de la piel.

Related posts