Les dejo este bellísimo poema de Duarte, viendo como se deshace mi patria, en manos de usureros y vende patria, así se sentiria de nuevo nuestro patricio al ver como muere su obra a manos de los indolentes.
“¡Que linda en el tope estás
Dominicana bandera!
¡Quién te viera, quien te viera
más arriba mucho más!“
Gastón Fernando Deligne
Poema escrito por juan Pablo Duarte cuando supo del fusilamiento de Tomás de la Concha
Pensé cantar mi desventura impía y airado el numen se negó a mi intento; pensé cantar y en la garganta opreso el canto se trocó en lamento.
Pugné otra vez y a mi tenaz empeño rompiese el plectro y reventó la lira; por eso horrible cual letal ensueño en canto sordo el corazón delira.
Sordo y helado cual la tumba yerta en do reposas, adorado amigo, y el cual consagro a tuya que otra prenda no quedó conmigo.
Soy templario, me decías un día, Jacinto un tiempo de la Patria Amada y en sacro fuego el corazón se ardía, y Ozama el alma se sentía abrasada.
Tomás entonces con placer te oyó, y el alto honor de ser primera ofrenda, Como un templario merecer juró En la sagrada nacional contienda.
Tomás, de heroica abnegación modelo, de patriotismo y de valor dechado, Tomás, el timbre de mi patrio suelo, honor y gloria de mi Pueblo amado.
¿Do está el amigo de mi tierna infancia, el compañero por demás valiente?¡Y nadie, nadie en su desierta estancia Responde al eco de mi voz doliente!
Juan Pablo Duarte nació el 26 de Enero del 1813 y murió el 15 de Julio de 1876. Además de ser el fundador de la Republica Dominicana, Juan Pablo Duarte dejo un legado importante al mundo. Su honestidad, fe, desprendimiento personal, entrega al servicio, patriotismo y su pasión por la educación, unidad y justicia, desde una temprana edad, hacen de él un modelo inspirador para todos y en especial para los jóvenes.