Las personas que consumen más tomates tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral por coágulos de sangre, según revela un estudio publicado en la revista Neurology. Probablemente, este resultado esté asociado a las altas dosis de licopeno que posee la hortaliza, el cual actúa como un potente antioxidante.
Los investigadores, de la Universidad Oriental de Finlandia midieron el nivel de licopeno en sangre de más de 1.000 hombres de entre 46 y 65 años de edad. Luego, realizaron un seguimiento de la salud de los participantes durante los siguientes 12 años. Los resultados mostraron que las personas con mayores niveles de licopeno tenían casi 60 % menos de posibilidades de sufrir un derrame cerebral que los que tenían niveles más bajos.
“Este estudio se suma a todas las evidencias de que una dieta rica en frutas y verduras previene las enfermedades cardiovasculares”, afirma Jouni Karppi, uno de los autores. “Los resultados apoyan la recomendación de consumir más de cinco porciones de fruta y verdura diarias”. El licopeno también está presente en grandes cantidades en la patilla.
Otros estudios epidemiológicos sugieren que el licopeno puede ser útil en la prevención de las patologías cancerosas de pulmón, próstata y tracto digestivo; en enfermedades cardiovasculares y contra el envejecimiento. También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años de edad.
Fuente: atusaludenlinea