Los ataques a las mujeres o feminicidios ¿Nos preocupa esto realmente?
Las cifras de violencia contra la mujer son cada vez más alarmantes, los ataques son cada vez más frecuentes con desenlaces dignos de una película de terror, desde acoso hasta violaciones, desapariciones y feminicidios son noticias cotidianas, el temor se manifiesta públicamente y por redes sociales, se exige mayor seguridad y se culpa al gobierno, a las policías y a la impunidad, se culpa a cualquier actor externo exigiendo que resuelva el problema, pero no se asume nuestra propia responsabilidad.
En relación al tema de violencia a la mujer me quiero tomar el atrevimiento de hacer unas consideraciones:
- Los depredadores sexuales no son simples “Delincuentes” de ocasión, sus ataques en la mayoría de los casos no son casuales ni al azar, por el contrario muchas veces obedecen a una planeación y estudio de la víctima.
- El tiempo de reacción de la Policía va de como mínimo 3 minutos (donde la policía es muy rápida) en ése tiempo pueden pasar muchas cosas, pensemos por ejemplo en una pelea doméstica donde el agresor puede ser el esposo de la víctima y que ésta última lograra dar aviso a la policía ¿Qué puede pasar en el tiempo de llegada de la ayuda?
- Mayor vigilancia policial no va a significar algún cambio significativo en el actuar de éstos sujetos, toda vez que el foco de su atención producto de su selección (Punto que explicaré en otro post) va a ser objeto de observación, buscando el tiempo y momento apropiado para efectuar el ataque.
- El pensamiento machista no es un factor de cambio de la conducta del ser humano, no por el hecho de ser machista vas a ser un violador y asesino.
- La mayoría de los ataques son efectuados por conocidos, en el mayor de los casos ex novios, esposos, amigos, familiares directos y por personas que se relacionan directa o indirectamente con la comunidad, en fin, conocidos de la víctima, lo que puede resultar en homicidio ante el temor de ser expuesto.
- “Un robo es un robo” y debes obedecer y ceder a las demandas del atacante y todo va a salir “Bien” ésta es una afirmación que se dá muy a la ligera y no encierra toda la verdad, resulta que el atacante puede cambiar sus intenciones primarias y si no estás mentalmente preparada va a ser un desastre.
- Un robo NO es la situación más peligrosa.
Entonces la RESPONSABILIDAD de protegerse no puede recaer en terceros, somos nosotros mismos responsables de nuestra propia seguridad, sin embargo vemos con mucha preocupación cómo diferentes organizaciones o escuelas dedicadas a la defensa personal ofrecen Talleres, cursos, Seminarios y que la afluencia de mujeres a éstas actividades es muy baja y en ocasiones nula, muchas veces asisten mujeres de mayor edad mientras las más jóvenes no tienen entre sus prioridades aprender a defenderse, esto además de triste es muy contradictorio, totalmente incoherente con la aparente preocupación que hay con los feminicidios, muchos quieren ayudar pero pocas quieren escuchar, vamos aportar en base a nuestra experiencia (La que si tengo, trabajé en Venezuela en la policía por muchos años en Delitos Contra la Mujer y Violencia de Género, además de la División de Menores entre otros así que si se algo del tema)
Algunas recomendaciones:
- “El Síndrome de la Avestruz” negar que la violencia existe no te hace inmune a ella.
- No decir “Si me llegara a pasar haría…” lo correcto es decir “Cuándo Me Pase” por que te va a pasar, esto no es ser pesimista es abrirse a la realidad.
- Defenderse no es sólo un derecho, es un deber.
- No esperes que alguien más te ayude, cuándo te suceda va a ser cuando estés más vulnerable y nó cuándo estés más protegida.
- Aprende a defenderte, no importa dónde pero que lo que te enseñen sea real y no fantasías.
- La defensa personal no es “FITNESS” bonita, deportiva, familiar, divertida ni mucho menos sencilla y fácil, un ataque real no lo es, defenderse tampoco.
- Aprende a sobrevivir y no a ganar peleas, golpear y patear no tienen nada que ver con defensa personal, es un problema táctico y no técnico.
- No creas si te ofrecen soluciones rápidas y sencillas, te mienten o simplemente son ignorantes en el tema.
- No eres “Sexo Débil” la debilidad está en tu mente, si crees que la debilidad tiene que ver con el tamaño, sexo o fuerza estás en un grave error.
- Prepara tu mente para entender que un ataque puede ser el final de tu vida así que defenderte puede ser lo último que hagas.
- No pienses que si te defiendes vas a salir ilesa, NO es así, va a doler, vas a sangrar, vas a sobrevivir.
- No temas ver videos de ataques reales, no es por morbo es por educación, si vas aprender a defenderte debes empezar a analizar éstos videos, te va a servir para cuándo vayas a capacitarte puedas detectar un curso que sea “Patito.
- Eres mujer y vas a pelear contra un hombre convencido que tiene el derecho natural de ganar la pelea, así que la tarea va a ser dura, empieza de una vez.
- Un vestido, la peluquería, unos zapatos, una fiesta, son “Importantes” pero lo es más tu seguridad, tu vida.
Esperamos siempre poder ayudar, nosotros continuaremos poniendo a la orden nuestra experiencia, seguiremos haciendo convocatorias a los cursos y haciendo aportes así sea por las redes sociales (Mismas donde muchos depredadores captan a muchas de sus víctimas) pero la voluntad y la preocupación son personales, sólo es cuestión de ordenar las prioridades.
IVAN CAUSILLAS
DIRECTOR GENERAL
KRAV MAGA VENEZUELA