La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las articulaciones, aunque, si es grave, también puede afectar a otros órganos como corazón, ojos o pulmones. Hay varios tipos de esta enfermedad, pero los más comunes son la artritis reumatoide y la osteo-artritis.
A pesar de que la artritis es una afección muy antigua, todavía hoy en día se desconocen las causas que provocan los diferentes tipos de artritis.
Son varias las posibilidades, como una infección, herencia genética o el paso del tiempo. Lo que sí se sabe es que las mujeres la sufren más frecuentemente que los hombres, y que puede aparecer a cualquier edad.
Su modo de manifestarse puede ser de forma gradual o de repente, pillando de sorpresa al enfermo. Los primeros síntomas para identificarla son debilidad, fatiga, pérdida de apetito, anemia o fiebre. Más adelante se manifiesta mediante rigidez por las mañanas, dolor e hinchazón de las articulaciones. En principio suelen salir perjudicadas manos y pies, para luego pasar a muñecas, rodillas, tobillos, codos, hombros o caderas.
A continuación, algunos remedios naturales:
-Cocer 25 gramos de hojas de naranjo para medio litro de agua del que se toma una taza tres veces al día, después de cada alimento.
-Infusión con manzanilla romana, lavanda, violeta y flores de salvia. Todo en un litro de agua. Se toma cuatro veces al día.
-Se recomiendan las siguientes hierbas medicinales: cola de caballo, árnica, sanguinaria, gobernadora, matarique y brionia.
-Ungüento a base de alcohol puro o diluido en alcanfor o en esencia de romero. Se dan masajes dos veces al día con este ungüento. Después del masaje, se pueden colocar compresas calientes de lana.